Inauguran primera especialidad en nefrología en México

La técnica de diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

Redacción
Todo menos politica
Nefrología
Foto: NTX

Puebla, 22 Marzo.- Con tecnología de punta, se inauguró el Laboratorio de Terapia de Sustitución Renal en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se impartirá el Diplomado de Enfermería en Nefrología, convirtiéndose así en la primera institución en impartir esta especialidad.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de esa institución, indicó que con este programa educativo buscan que los profesionales ingresen rápidamente al mercado laboral y den servicio a cualquier paciente en cualquier parte del mundo.

El laboratorio cuenta con dos máquinas de hemodiálisis, dos máquinas para diálisis peritoneal automatizada y maniquíes donadas por Grupo PiSA. Estos equipos constituyen tecnología de punta, que permite que los alumnos estén lo más cercano a la realidad.

“Este espacio está abierto a cualquier persona de cualquier parte de la República mexicana; la teoría se impartirá en línea y se programarán las clases prácticas”, agregó.

Corina Alba, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, explicó que estas máquinas permiten aprender la técnica de diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

Para la técnica de diálisis peritoneal, “el líquido dializaste que vine a unas bolsas baja a una máquina que es automatizada y entra a la cavidad del abdomen, ahí permanece con el paciente y hace el recambio de las toxinas que se quedan en el líquido dializaste y posteriormente sale el líquido de desecho”.

Las máquinas de hemodiálisis, agregó, son más especializadas porque prácticamente estamos sacando la sangre del paciente a que circule fuera del cuerpo, y posteriormente la regresamos; justo la función de la máquina es elimianr las toxinas.

Este laboratorio es un paso para el estudio y tratamiento de enfermedades renales, ya que en nuestro país uno de cada diez mexicanos presenta algún grado de enfermedad renal, según datos de la Secretaria de Salud.

Mientras que en etapas tempranas, alrededor de nueve millones de mexicanos presentan enfermedad renal y aproximadamente 160 mil personas padecen enfermedad renal crónica en etapa avanzada, por lo que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.