Ministros apoyan a May ante conspiración para que dimita

“El gobierno y la primera ministra están a cargo”.

Redacción
Política
Ministra May
Foto: NTX

Londres, 24 Marzo.- Ministros británicos manifestaron hoy su respaldo al gobierno de la primera ministra Theresa May, ante versiones de prensa que señalan que un grupo de ministros estarían conspirando para que la jefa de gobierno dimita en los próximos días.

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, señaló este domingo en declaraciones a Sky News que hablar en este momento sobre expulsar a May era “francamente autoindulgente”.

Hammond pidió al Parlamento británico que se centre en lograr una salida ordenada de la Unión Europea (UE) en lugar de pedir la renuncia de la primera ministra.

“Soy realista en el sentido de que es posible que no podamos obtener una mayoría para el acuerdo de la primera ministra sobre el Brexit y, si ese es el caso, entonces el Parlamento tendrá que decidir no solo sobre qué está en contra, sino a favor de qué estaría”, añadió.

Por su parte, el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que el acuerdo de la primera ministra era la mejor opción y exhortó a los políticos a apoyar a May.

“El gobierno y la primera ministra están a cargo”, dijo Barclay.

El ministro británico de la Oficina del Gabinete y canciller del Ducado de Lancaster, David Lidington, a quien se menciona como posible sucesor de May, declaró a medios locales que “estoy 100 por ciento detrás de la primer ministra”, al reconocer que May estaba “haciendo un trabajo fantástico”.

The Sunday Times publicó este domingo que 11 ministros británicos estarían conspirando para que dimita la primera ministra.

Indicó que los ministros tienen la intención de hacer frente a May en la reunión semanal del Ejecutivo prevista para este lunes.

El diario destacó que los ministros buscarían nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el “Brexit” y el que más apoyos tendría es Lidington, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

El jueves pasado, la Unión Europea acordó postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, prevista para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

Si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo la próxima semana, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

En caso de que el Legislativo de Reino Unido apruebe el acuerdo, el país podrá abandonar el bloque comunitario el 22 de mayo, un día antes de que inicien las elecciones europeas, previstas entre el 23 y 26 de ese mes.