Celebran EU y China nueva ronda comercial

Hay avances en transferencia de tecnología, agricultura y otros rubros.

Redacción
Política
Comercio
Foto: Especial

Celebran EU y China nueva ronda comercial

Beijing, China, 24 de marzo. Representantes comerciales de China y Estados Unidos se preparan para la nueva ronda de negociaciones entre ambos países que iniciará esta semana en la capital china y luego se trasladará a Washington.


Las negociaciones que iniciaron una nueva fase en enero pasado no han logrado acuerdos concretos, sin embargo en su más reciente ronda el último fin de semana del pasado febrero, pareció haber avances.

De hecho el presidente estadunidense Donald Trump anunció el domingo 24 de febrero que había progresos sustanciales sobre cuestiones como protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios, monedas “y muchos otros temas”.


Por ello pospuso el aumento de aranceles a las exportaciones de productos chinos a Estados Unidos, que había fijado para el primero de marzo si se carecía de acuerdo en la negociación comercial.

A la fecha productos chinos por un total de 250 mil millones de dólares entran a Estados Unidos con tarifas.

El pasado viernes el mandatario estadunidense dijo a la cadena de noticias Fox que ambas naciones estaban “muy cerca” de lograr un acuerdo.

The New Times señaló que fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el acuerdo podría incluir compras chinas de productos estadunidenses por cientos de millones de dólares.

También la finalización de la práctica china de presionar a las empresas estadunidense para compartir tecnología y secretos comerciales, además de la reducción de barreras para que compañías de Estados Unidos operen en el país asiático.

Este domingo en un discurso previo a la reapertura de negociaciones, el viceprimer ministro chino Han Zheng señaló que la apertura se ha convertido en un signo distintivo de la China contemporánea, transformando el carácter cerrado de su economía.

En la inauguración del Foro 2019 China Desarrollo, explicó que la apertura había sido clave para el desarrollo económico chino en el pasado, y el futuro solo podrá ser logrado con más apertura.

Aseguró que el país continuará activo para expandir sus importaciones, reducir aún más las tarifas y fortalecer la transparencia aduanal.

También mantendrá la reducción de los controles sobre el acceso de inversiones extranjeras, reducirá la lista de inversiones foráneas negativas y ampliará la lista de áreas permitidas a la inversión de otros países, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

En ese marco, la octava ronda de negociaciones comenzará en su segmento ministerial este jueves y se prevé que dure dos días, con la participación por la parte estadunidende del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante Comercial, Robet Lighthizer.