BANCA POR EL CRECIMIENTO

La inversión en tecnología y la competencia serán responsables de que bajen las comisiones.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En entrevista el presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, me adelantó que la banca seguirá apoyando el crecimiento del país y buscará incluir a todos. El sector está unido y puesto para apostar por México, así que lo veremos más propositivo y no reactivo.

Ah, y estense tranquilos porque afirma que hasta hoy no hay señales de una salida masiva de dinero: el dólar lo refleja y las tasas netas siguen siendo muy atractivas. Los muy negativos estiman un crecimiento del PIB de 0.1% y los muy positivos de 4 por ciento.

Me dijo que la inversión en tecnología y la competencia serán responsables de que bajen las comisiones, no los controles de precios. “Como gremio trabajamos unidos, pero en temas individuales la competencia es feroz”, exclamó.

Con la entrevista con él arranqué mi paso por la edición 82 de la Convención Bancaria; ojo, la primera a la que AMLO acude como presidente.

Subsecretaria incómoda

Les cuento que en la 4T hay una subsecretaria incómoda que podría poner en riesgo los avances logrados en el TMEC, el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá.

En exclusiva en mi cuenta de Twitter escribí que integrantes del cuarto de junto del TMEC, que dirige Moisés Kalach, exigirían una serie de cambios en el staff de la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Quieren la salida de la subsecretaria incómoda, Luz María de la Mora, quien ha demostrado su falta de tacto y de conocimiento comercial.

Los del cuarto de junto piden una figura designada desde la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard. Y es que De la Mora, afirman, desconoce la situación interna del Congreso de EU y cometió un error al decirle al Financial Times que México no regresaría a una nueva renegociación del acuerdo trilateral.

Y agárrense, porque en radio pasillo se escucha que Jesús Seade, el rockstar de la negociación del TMEC, ¡se quiere ir!

Sin reelección

Resulta que AMLO les cerró la boca a todos los que lo acusan de intentar perpetuar su mandato como Nicolás Maduro. Se los dijo el 1 de diciembre y se los repitió en la semana: no busca la reelección y hasta firmó una carta compromiso.

Los priistas son los que deberían dar explicaciones ya que sus ausencias en el pleno de la Cámara de Diputados permitieron que Morena pasara de panzazo la reforma en materia de revocación de mandato, lo que, afirman en el tricolor, es la antesala de la reelección presidencial.

Mientras los priistas van al banquillo de los acusados, esta votación demostró que los ex perredistas Mauricio Toledo, Héctor Serrano y Ricardo Gallardo hacen méritos para seducir a Morena, pero en el partido que dirige Yeidckol Polevnsky no los quieren ni por equivocación. Veremos qué pasa con la reforma, que ahora está en la cancha del Senado.

Estilo mata carita...

Miguel Barbosa se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, en alianza con PVEM y PT; por PAN-PRD-MC va Enrique Cárdenas y por el PRI va Alberto Jiménez Merino. ¡Hagan sus apuestas!