Incendios forestales afectan bosques michoacanos

Se han registrado más de un centenar

Redacción
Política
Incendios forestales
Foto: Notimex

Morelia, 26 Mar.- Un total de 123 incendios forestales se han registrado en Michoacán en lo que va de la presente temporada de estiaje, al afectar a más de 500 hectáreas, reportó el titular de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

En entrevista, el funcionario dijo que afortunadamente el daño a arbolado adulto es mínimo, concentrándose la afectación en arbustos (36.2 por ciento de la superficie afectada); herbáceo (35.5 por ciento) y hojarasca (22.4 por ciento).

Explicó que Morelia es uno de los municipios más afectados, al señalar que en la zona boscosa de la capital del estado se tienen registrados 33 incendios con una afectación de 218 hectáreas, cifras que lo colocan en primer lugar en el estado.

Otros municipios afectados por siniestros son Uruapan, donde se han registrado 25 conflagraciones; Pátzcuaro, 10; Ario de Rosales, Hidalgo y Ziracuarétiro, siete; Zinapécuaro y Tacámbaro, cuatro y Gabriel Zamora con tres.

De ellos, Morelia es el que registra mayor número de hectáreas afectadas seguido de Uruapan con 41, Gabriel Zamora con 37, Tacámbaro con 27, Ario de Rosales y Tangamandapío con 20 y Zinapécuaro con 20, entre otros.

Actualmente dos zonas catalogadas como áreas naturales protegidas en Uruapan se mantienen con incendios que ya están siendo controlados.

El titular de la Cofom recordó que la presente temporada se espera sea especialmente complicada debido a las altas temperaturas que se tienen pronosticadas, por lo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y no provocar incendios al arrojar colillas de cigarros o no apagar fogatas.

Recordó que la temporada pasada cerró con un total de 200 incendios y una afectación de dos mil 548 hectáreas en todo el estado.