EXPLOSIONES EN EL POPOCATÉPETL

Se recomienda estar al tanto de los avisos de las autoridades.

Arturo Moncada
Política
Foto: Especial
Cuartoscuro

Los días 27 y 28 de marzo el volcán Popocatépetl emitió una serie de exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, así como explosiones que generaron una fumarola de 2.5 kilómetros. Se observaron además fragmentos volcánicos sobre sus laderas a una distancia aproximada de mil metros y se detectaron dos sismos volcánico-tectónicos de 2 y 2.1 grados de magnitud.

Ante la situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificaron el semáforo de alerta volcánica de amarillo Fase 2, que pasó a amarillo Fase 3.

Fase 3

La alerta volcánica amarillo Fase 3 se aplica frente a una actividad volcánica que va de intermedia a alta, donde se pueden presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Asimismo, la Fase 3 para el volcán Popocatépetl implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada; verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.

De igual forma, fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero, expuso que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya se encuentran preparadas ante esta alerta.

El funcionario precisó que el Comité Científico Asesor, que apoya en la observación del coloso, recomendó el cambio de nivel de alerta por prevención luego de que la explosión registrada el jueves no se dio como resultado de la destrucción de domos que se forman usualmente en la superficie del cráter sino que en esa ocasión el estallido se dio sin la existencia de aquellos.

“Los procesos de construcción y destrucción de domos de lava han mostrado en estas semanas cambios en comparación con lo observado en años recientes. Las explosiones no han estado precedidas por la formación de domos de lava sino que se han originado en el sistema de conductos del volcán, con un incremento del material magmático fragmentado que ha incendiado pastizales”, puntualizó.

Medidas

El Popocatépetl es un estratovolcán o volcán compuesto que se estima tiene unos 730 mil años de antigüedad. Se le describe como un volcán activo; de hecho, el más activo de México.

También conocido como Don Goyo, el Popocatépetl descansa al sur de la Ciudad de México sobre las entidades federativas de Puebla, Morelos y Estado de México, en una provincia fisiográfica nombrada Eje Neovolcánico o Eje Volcánico Transversal, que es una cadena de volcanes que incluye al Iztaccíhuatl, al Paricutín y al Nevado de Toluca, entre otros.

Ante los recientes eventos del volcán, autoridades cercanas al coloso anunciaron diversas medidas de prevención frente a una eventual contingencia.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que su administración mantiene coordinación con los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de Puebla, Tlaxcala y Morelos, mientras que estos lo hacen a su vez con todos los municipios asentados en zonas de riesgo. Los cuerpos de emergencia mexiquenses están alertas, indicó.

El mandatario estatal agregó que ya se tienen reconocidos 108 espacios para usar como albergues y la posible evacuación de 75 mil personas que viven en 20 comunidades de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, quienes serían desplazadas a refugios en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl e incluso Ecatepec.

Además, se han definido 19 rutas de evacuación en 149 kilómetros de carreteras estatales, federales y municipales, que se encuentran en buen estado. Asimismo señaló que existe un convenio con propietarios de tres mil 300 unidades de transporte que prestan servicio en la zona de los volcanes para desalojar a pobladores.

En Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ya verificó la condición de siete rutas de evacuación, las cuales cuentan con la señalización correspondiente y se encuentran en óptimas condiciones. De igual forma anunció que en 17 municipios del estado se dispone de 25 refugios temporales.

Por su parte Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, comunicó que la entidad tiene listas diez rutas de evacuación y 47 caminos para desalojar si es necesario a cerca de 60 mil personas que habitan en los municipios de Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Puebla capital, consideradas en la zona de mayor riesgo.

En cuanto a refugios, Manzanilla Prieto expresó que tienen listas 205 instalaciones con capacidad para 124 mil personas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) señaló a su vez medidas como mantener rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales cuenten con condiciones apropiadas y realizar simulacros para una posible evacuación.

Indicó la dependencia que también se fortalecerán los mecanismos de comunicación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y con la población.

Resaltó que Morelos mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos al volcán para la creación de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

A la población en general se le recomienda estar al tanto de los avisos de las autoridades y se le exhorta a no acercarse al volcán y menos al cráter.

Ante caída de ceniza volcánica

1. Evite hacer actividades al aire libre.

2. Proteja sus ojos, nariz y boca con lentes y cubrebocas.

3. Cierre puertas y ventanas.

4. Selle con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

5. Sacuda la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.

6. Tape tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.

7. Cubra aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

8. Evite conducir ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

9. Recomiende a niños y adultos mayores evitar el contacto con la ceniza.

10. Si tiene mascotas vigile que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

11. Respirar ceniza volcánica puede tener efectos nocivos para los pulmones, laringe y faringe, que podrían derivar en problemas respiratorios.

Fuente: Cenapred