Prevención e innovación, en Foro sobre Salud

Importancia del cuidado de la salud para el desarrollo de México.

Redacción
Todo menos politica
Foro de salud
Foto: NTX

México, 1 Abril.- Atender la salud de los mexicanos a partir de la prevención y cerrar la brecha digital, son los ejes que articulan el Foro Digital de Salud, encuentro que reunirá en esta ciudad a reconocidos especialistas y ponentes de talla internacional.

El encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se concentra en la relación que existen entre las nuevas tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el cuidado de la salud en distintos niveles y etapas de la vida, así como las ventajas de la innovación tecnológica en este rubro.

Bajo el título “La prevención y atención en salud. Una visión de bienestar desde el punto de vista de la innovación”, el foro se llevará a cabo del 2 al 4 de abril con la participación de David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

También participarán Rafael Lozano Ascencio, profesor de la Universidad de Washington, así como especialistas y empresarios de la industria farmacéutica.

En la presentación del programa, la presidenta de la AMIIF, Ana Longoria, señaló que el título que se da al Foro este año muestra la importancia que tiene el cuidado de la salud para el desarrollo de México.

“Esta es una semana muy importante, que tiene por título “La prevención y atención en salud. Una visión de bienestar desde el punto de vista de la innovación”, que es sin duda relevante para todo el sector Salud de México.

“Para la AMIIF es muy relevante garantizar el derecho a la salud y poner a las personas en el centro del Sistema de Salud es fundamental para el bienestar de la sociedad y para el desarrollo de este país”, comentó.

En el acto, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Héctor Valle Mesto, señaló que la inversión en salud no es suficiente para atender a una población que está envejeciendo, por lo que el tema de la prevención es un tema central en la agenda.

“Hoy reconocemos que hay falta de acceso a Salud, esa falta será cada vez mayor porque la población está dejando de ser joven y está pasando a ser adulta y eso implica enfermedades mucho más fuertes.

“Lo que vamos a tener es una mayor demanda de servicios de salud. Tenemos un país en el que hay una subinversión en salud, el 5.4 del PIB de inversión contra el 8.1 de la OCDE llama la atención, y es un tema de años de subinversión”, dijo.

El director ejecutivo de la AMIFF, Cristóbal Thompson, se refirió a la importancia de las alianzas entre organismos al cuidado de la salud y la búsqueda de una estrategia integral para garantizar el acceso a la misma para toda la población.

Entre ellas, mencionó, la búsqueda de nuevos profesionistas para el cuidado de la salud, por lo que destacó el acuerdo que la AMIFF firmará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ahondar sobre el tema.

Las actividades del foro se llevarán a cabo en un hotel de la ciudad, el 2 de abril, y en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 3 y 4 de abril. La información sobre las ponencias se encuentra disponible en la página electrónica de la asociación.