Isla San Pedro Mártir a lista mundial de áreas protegidas

Es un lugar único en México por sus características biológicas.

Redacción
Todo menos politica
Isla San pedro Mártir
Foto: NTX

México, 3 Abril.- La Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, ubicada en el Golfo de California, Sonora, se incluyó en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lo anterior debido a que esta zona marina y terrestre cuenta con los más altos estándares internacionales en diseño y planeación, gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que La Isla San Pedro Mártir es un lugar único en México por sus características biológicas, ecológicas e históricas. La zona marina protegida consta de 30,038.25 hectáreas y la superficie terrestre de 126.98 hectáreas.

Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la selecta lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO, está en el Programa El Hombre y la Biósfera y por ser un humedal de importancia cuenta con la designación como Sitio Ramsar.

El objetivo de la Lista Verde de las Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es identificar a nivel mundial las áreas de conservación establecidas por gobiernos, comunidades o propietarios privados que han conseguido el éxito en la conservación y reconocer, valorar y promover los logros para alcanzarlo.

La candidatura de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir fue evaluada por un grupo de expertos nacionales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, los Institutos de Ecología, Biología y Ciencias del Mar y Limnología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta certificación internacional representa el trabajo conjunto del equipo de manejo de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, las comunidades aledañas, organizaciones de pescadores, sus socios donantes y aliados en la academia, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó el trabajo de Comunidad y Biodiversidad Asociación Civil, cuyo papel como mentor en temas de investigación y monitoreo fue fundamental en la certificación.