¿CONFÍAS REGRESAR A TU CASA CON VIDA?

A los criminales no les interesa si son niños, mujeres o ancianos.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto
Foto: Especial

La historia demuestra que nunca una clase ha cedido voluntariamente sus privilegios y ganancias.

Octavio Paz (1914-1998)


Historias de terror viven millones de mexicanos. Algunas veces sin alimento en el estómago y con apenas unas monedas para su transporte, esas personas decentes salen a trabajar honestamente y en su camino se cruzan con seres desgraciados —los maldigo desde lo más profundo de mi corazón—, quienes las asaltan o matan para despojarlas de lo poco que tienen. Robar al más pobre es inhumano. Jodido por su gobierno y por la misma sociedad, en el día a día son víctimas de atracos a mano armada, sin la oportunidad de defenderse. A los criminales no les interesa si son niños, mujeres o ancianos: la cosa es robar lo que no es suyo. Este es el debate que los políticos no quieren enfrentar. Sí, estoy muy enojado. El miércoles pasado a un joven amigo de mi familia, por arrebatarle su automóvil, lo asesinaron a tiros. Los cobardes asesinos huyeron mientras decenas de testigos prefirieron evitar cruzar por sus miradas y el cañón de sus armas. Esa es la realidad cotidiana y el terror que vive la gente decente y de trabajo. Esas sabandijas, los asesinos, no merecen vivir. Y lo escribo con letras de molde: merecen el aislamiento ¡total! Porque ahora, si caen en la cárcel, mafias de policías y jueces los liberan. ¡Ya basta!, políticos insensibles de todos, absolutamente todos, los partidos. ¿Hasta cuándo escucharán la voz del pueblo? ¿Hasta cuándo dejarán de crear escándalos insulsos y cotidianos para olvidar nuestra realidad?

Mestizos

Con todo respeto, como siempre menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay mucho que conmemorar en 2021. Se trata de 500 años, medio milenio, del mestizaje de los mexicanos; la fundición de las razas de bronce, como mencionaría alguna vez José Vasconcelos, y la celtibérica-árabe, que conquistó el llamado Nuevo Mundo. Sin esa fusión 90% de los mexicanos no existiríamos, incluido el mismo López Obrador. Así es como camina la historia. Guerras, sometimientos, injusticias y aberraciones, así como la manipulación de los vencedores. Pero queda claro que el resultado, simplemente, somos nosotros. Estoy orgulloso de mi mestizaje. Ese 90% de los mexicanos tenemos herencia asiática, negra africana, blanca europea y somos producto de la historia. No se trata de perdonar u olvidar. Se trata de evitar los falsos debates. Una pregunta histórica: ¿reivindicarán a Agustín de Iturbide, cuya imagen fue aniquilada por los liberales del siglo XIX? Sin él no seríamos un país independiente de España. Miguel Hidalgo quería simplemente el poder para los criollos al servicio de Fernando VII, rey de España.

Dinero Cotemar se suma a la Asociación de Usuarios de SAP en México para convertirse en un referente de la transformación tecnológica y digital de las empresas del sector oil & gas en México. Así, Cotemar continúa como una empresa referente en la transformación tecnológica y digital del sector, específicamente en el segmento de servicios a la industria petrolera. Los sistemas de gestión integrados, como SAP (Systeme Anwendungen und Produkte, sus siglas en alemán), se diseñaron para modelar y automatizar las diferentes áreas de la empresa y administrar más eficientemente los recursos. ASUG México representa a las mayores industrias, como las de retail, manufactura, bienes de consumo, salud, automotriz, educación, petróleo y gas, entre otras.

Responsabilidad Social Corporativa Michelin y Faurecia crearán una compañía conjunta que reúna todas las actividades relacionadas con la tecnología de pila de combustible que hasta ahora desarrollaban Michelin —incluyendo su filial Symbio— y Faurecia de forma individual. Ambas compañías ven la relevancia en el uso de la importancia del hidrógeno en la búsqueda de una movilidad sin emisiones y ante la necesidad de crear una fuerte industria, francesa y europea, en torno de este combustible. Ambas pretenden dar forma a un líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para autos eléctricos, combinando los activos existentes y complementarios que posee cada grupo. Esta simbiosis permitirá que la nueva empresa ofrezca de forma inmediata una gama única de este sistema para diferentes usos.