EL REFRITO DE AMLO

La CRE es una pieza clave en un gobierno que tiene como prioridad el rescate de Pemex.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una jugada maestra que pone en jaque al Senado. Políticamente y tal vez legalmente sea válido que el tabasqueño haya reenviado las ternas de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con once de los doce aspirantes a comisionados que ya habían sido rechazados por el Legislativo. La pregunta es si este “refrito” corresponde a una actuación ética.

Mientras son peras o manzanas el presidente obliga al Senado a elegir entre los candidatos reciclados y anteriormente reprobados en conocimientos: de no alcanzar los consensos será el mismo AMLO el que elija a cuatro comisionados. Lo que diga su dedito.

El refrito de AMLO sorprendió a la oposición ya que nunca se imaginó que el presidente solo intercambiara a los candidatos de una terna a otra. Los panistas, como Damián Zepeda y Mauricio Kuri, consideran que esta jugada se trata de un abierto fraude a la ley y analizarán las rutas jurídicas para evitar la burla. ¿Ustedes qué opinan?

Mientras tanto, AMLO afirma que le importa más que los próximos comisionados sean honestos. Recordemos que su gobierno tiene un enfrentamiento abierto con el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, a quien por cierto le acaban de abrir cuatro expedientes en la SFP por presunto conflicto de interés.

Y ojo, la CRE es una pieza clave en un gobierno que tiene como prioridad el rescate de Pemex, aunque Octavio Romero poco esté ayudando a ese propósito. La CRE deberá garantizar las condiciones para que la disponibilidad de energéticos en México sea la requerida, con calidad y a precios competitivos. ¡Quiúbole!

Colosio y el PRI

En estos momentos en los que se recuerdan 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y que casualmente se cumplen 90 años de vida del PRI, en el tricolor se deben preguntar ¿quién podría hacer realidad los sueños de Colosio?

Hasta el momento tres han levantado la mano para dirigir al partido: Ivonne Ortega, Alito Moreno y José Narro. ¿Quién podría sacrificar sus intereses personales para que el partido vuelva a ser una institución de vanguardia? Hagan sus apuestas.

Los priistas esperan el rescate porque el partido no pinta para nada. Quien sea el elegido no debe tener cola que le pisen, porque será la oposición de AMLO; tampoco deberá ver a la dirigencia como un trampolín electoral.

Por cierto estaría genial que AMLO revele su plática con Colosio, la que tuvo dos días antes de que mataran al ex candidato presidencial. Mientras tanto, siéntese, por favor: le cuento que en el ambiente político ya están comparando las ideas de López Obrador con las del candidato asesinado en Lomas Taurinas.

Estilo mata carita...

Santiago Nieto sí que está haciendo la tarea. En lo que va de su administración la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó 36 denuncias por lavado de dinero contra personas vinculadas a delincuencia organizada, robo de combustible y corrupción. Entre ellas está el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.