Alerta Red Nacional de Refugios crisis judicial en México

Lanza testimonial  #RefugiosDeEsperanzaOSC refleja la realidad

Norberto Vázquez
Nacional
Wendy Figueroa.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 4 de abril. La Red Nacional de Refugios solicitó al Estado mexicano mayor compromiso para visibilizar la necesidad e importancia de construir conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, una política pública en materia de prevención, atención y protección efectiva para todas las mujeres víctimas de violencias de género.

Con el lanzamiento del segundo testimonial que forma parte de la campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC, puesta en marcha desde el pasado 24 de marzo por la Red Nacional de Refugios AC, una mujer beneficiaria de Refugio, asegura: “Las autoridades quieren pruebas, quieren que una llegue golpeada, quieren que una llegue con un balazo para darnos atención”.

Este segundo video hace énfasis en la realidad que han vivido más del 50% de las mujeres que llegaron a solicitar ayuda a los Refugios. Para ellas denunciar como primer paso, no fue una solución cuando lo que necesitaban era salvar sus vidas.

La campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC está integrada por una serie de videos testimoniales de mujeres que han sido beneficiarias directas de un Refugio de Organizaciones de la Sociedad Civil donde han salvado sus vidas y la de sus hijas e hijos.

“Es prioritario que el gobierno federal reflexione sobre la necesaria colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la defensa y exigibilidad de los derechos humanos”, dice Wendy Figueroa directora de la Red Nacional de Refugios.

Figueroa agrega que “es necesario implementar acciones eficaces que garanticen el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias, abrir el diálogo y el reconocimiento y, con ello, la democracia que todo país requiere”.

Y expone: “es urgente que el gobierno federal preste atención a las voces de las mujeres, sus testimonios ponen en evidencia la actual crisis que existe en el sistema de impartición de justicia mexicano donde la palabra de la víctima no es escuchada ni validada”.

En la Red Nacional de Refugios AC estamos abiertas a construir opciones reales desde el diálogo, la colectividad y la corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno y lograr un México libre de violencia para todas las