CHANOC: AVENTURAS DE MAR Y SELVA

Logró vender por edición cerca de un millón de copias en promedio.

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

¿Qué es un héroe? Un hombre ordinario que hace cosas extraordinarias.

Anónimo


La leyenda urbana dice que Pedro Zapiain viajó al Tíbet y vivió la vida monacal de esa región. Cuando regresó a la Ciudad de México inventó el personaje de Chanoc con base en la filosofía de aquel país donde se vive en armonía con el planeta y con uno mismo.

En un principio Pedro pretendía hacer una película, así que elaboró un guion junto con Ángel Martín de Lucenay, pero no convenció a los productores del momento.

Para 1959 Ángel Mora se integró al equipo de editorial Herrerías y juntos comenzaron a trabajar al personaje en una serie de historietas. Mora le dio forma y color a los personajes. De su lápiz surgieron Tsekub Baloyán, padrino y mentor de Chanoc; Maley, eterna novia del héroe; los caníbales gemelos Puk y Suk; Pata Larga y el imaginario puerto de Ixtac, situado en la zona maya.

La historieta, vendida en puestos de periódico por la módica cantidad de un peso, logró vender por edición cerca de un millón de copias en promedio durante sus mejores años.

El primer actor que le dio vida en la pantalla fue Andrés García. Se menciona que un productor (evitaremos su nombre, por aquello de que tiene mi mismo apellido) en 1967 conoció a Andrés cuando este bajaba de una enredadera en el puerto de Acapulco donde era lanchero y le dio la oportunidad de personificar a Chanoc. Tsekub fue interpretado primero por Chano Urueta y luego por Germán Valdés Tin Tan, quien hizo el papel hasta su muerte.

El segundo Chanoc fue Gregorio Casal en la película Chanoc contra el tigre y el vampiro. La dirección corrió a cargo de Gilberto Martínez Solares.

Varios otros actores le dieron vida, entre ellos Humberto Gurza (quien tenía junto con su hermano Miguel un zoológico que usaban en la serie de televisión de Tarzán interpretada por Lex Barker).

De regreso al canon original

En el primer capítulo Chanoc ve cómo sus padres son vilmente asesinados a manos de Argos, muy al estilo de Bob Kane y Bill Finger, creadores en 1939 de Batman.

Argos intenta matar también al joven Chanoc, quien logra huir hacia el mar, infestado de tiburones. Justo antes de ser atacado Chanoc es salvado por Tsekub y Pata Larga, quien pierde la pierna al salvar al chamaco y hace jurar a Tsekub que nunca le mencione a Chanoc cómo perdió su extremidad.

En la primera película, dirigida por Rogelio González y con argumento de Enrique Taboada, Chanoc, ya adulto, trata de descifrar el misterio del asesinato de Pedro Uribe, un pescador de Ixtac. La cinta muestra a un Andrés García joven y fuerte. A pesar de los atributos del actor la película no cumplió con las expectativas de taquilla —yo la encontré en YouTube.

Posteriormente la saga de Chanoc logró cierto éxito comercial, aunque francamente contaba con un Tin Tan en plena decadencia y actuaciones realmente deplorables. Yo me quedo con el cómic ya que es superior en cuanto a las historias y la profundidad de sus personajes. Existe un libro compilatorio que reúne seis de las más icónicas historietas de Chanoc. Lo pueden encontrar en las librerías Porrúa bajo el nombre de Chanoc: aventuras de mar y selva.

Para terminar, afortunadamente ya concluyó la bioserie de Silvia Pinal. Qué cosa tan espantosa y de mal gusto. Solo en el primer capítulo hay como 20 errores de continuidad. Los niveles de audiencia, según Nilssen, marcaron en total tres millones de espectadores —cuando Televisa antes lograba 30. Pero, bueno, según los nuevos estándares de la televisora es un gran éxito.