Preparan foros regionales para nueva Ley de Aguas Nacionales

A fin de que toda persona tenga garantizado el derecho al acceso

Norberto Vázquez
Nacional
Foros aguas.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 5 de abril. El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena), anunció que habrá foros regionales en el país para la elaboración de una nueva Ley de Aguas Nacionales, a fin de que toda persona tenga garantizado el derecho al acceso, disponibilidad y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente.

Las entidades donde se desarrollarán los foros son Sinaloa, Querétaro, Tamaulipas, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Colima, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Tabasco y Ciudad de México; entre otras.

En reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las Cámaras Minera y la Nacional de la Industria del Hierro y el Acero; los Consejos Agropecuario y el Mundial del Agua; organizaciones y asociaciones civiles referentes al sector, así como fundaciones, dijo que la comisión está en la disposición de escuchar diferentes propuestas para la nueva ley.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) celebró la realización de los foros, debido a que este recurso es un derecho humano. “Se aceptará una ley; sin embargo, se requieren códigos que armonicen, regulen y tutelen el verdadero aprovechamiento del agua, no sólo un conjunto de principios”.

De la misma bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera expresó que son los usuarios los que están en problemas debido a que se tienen plantas potabilizadoras de agua y tratadoras que no están en funcionamiento. “Es necesario ver qué es lo que está fallando dentro de la ley”.

Su compañero de partido, el legislador Armando Contreras Castillo comentó que los foros se realizarán en la mayor parte de las entidades del país. La comisión toma una metodología correcta y no está llevando una iniciativa para validarla, sino ver qué es lo que se puede hacer.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) planteó formar tres comités; uno integrado por especialistas, otro conformado por abogados que resuelva el tema jurídico de la viabilidad de la ley y reformas que surjan, y uno técnico. “No deberíamos de hacer una reforma estructural que quedara por debajo de las expectativas de los que usan o necesitan el agua, y me refiero al ciudadano común, agricultor, industrial, entre otros”.

Sergio Pérez Hernández, legislados de (Morena) dijo que en el Río Cutzamala no se tiene los recursos suficientes en inversión. “No puede ser posible que de donde se extrae la mayor cantidad de agua para la Ciudad de México tengamos problemas de este recurso, por ello es necesario trabajar en la iniciativa”.

Sus compañeros de bancada, la diputada Leticia Díaz Aguilar señaló que el problema del agua lleva muchos años, por lo que es necesario e importante incluir a la sociedad en este tema. Mientras que Francisco Javier Borrego Adame manifestó que se deben tomar en cuenta las exposiciones planteadas, ya que ayudarán en agilizar el tema de la propuesta que se quiere hacer.

Óscar Javier Priego Berezaluce, subdirector general jurídico de Conagua, resaltó que para resolver los problemas hídricos de México es fundamental la colaboración con la academia, sociedad civil y en general con todos los sectores. “Queremos escuchar las voces comprometidas con mejorar la gestión del agua y asegurar que se respeten los derechos”.

Indicó que es necesario incluir las opiniones de los pueblos indígenas, asociaciones civiles, sectores productivos y autoridades de los órdenes de gobierno, porque nadie debe de apropiarse de este proceso ni quedar fuera.

Señaló que la nueva legislación debe plantear soluciones a retos, como la baja disponibilidad de agua en comunidades alejadas, así como el estrés hídrico que enfrentan ciudades como nuestra capital.

“Se deben considerar principios sobre la concepción del agua, el derecho humano al agua, las autoridades y administración de la misma; tener una visión de largo plazo e integral que privilegie la justicia social y atender las necesidades reales de todas las regiones y pueblos de nuestro país”.

Las organizaciones resaltaron que uno de los problemas que se tienen en México es que se quiere combatir la problemática en un enfoque general; por ello se requiere hacer un esquema de restructuración.

Señalaron que el agua es un recurso natural que se utiliza para generar energía, por lo que es necesaria una metodología de análisis.