Van por nueva nomenclatura y numeración oficial en CDMX

Mediante la Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas

Norberto Vázquez
Política
Nomenclatura.
Foto: Notimex.

Ciudad de México, 8 de abril. Fue en 1811 a comienzo de la guerra de Independencia cuando  se publicó México dividido en Cuarteles Mayores y Menores. Nombres de sus calles. Los de sus Jueces y Alcaldes, documento que tenía como objetivo formar un primer inventario confiable del ordenamiento de una incipiente ciudad que iba creciendo de manera vertiginosa, según este escrito: para esa época había 304 calles, 140 callejones, 12 puentes, 64 plazas, 19 mesones, dos posadas, 28 corrales y dos barrios.

Para 1891 se publicó el primer catálogo que recogía los nombres de las calles de la Ciudad de México (CDMX), así como un mapa para ubicarlas en el documento titulado Nomenclatura actual y antigua de las calles de la Ciudad de México:128 años después, se estima que en la metrópoli hay cerca de 25 mil calles y 74 mil cruceros que surcan la zonificación de dos mil 150 colonias aproximadamente, por lo que el Congreso de la CDMX busca reformar de manera integral los nombres de calles y placas alusivas a estos nombramientos en beneficio de sus habitantes, turistas y personas con discapacidad.

Se trata de la Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas de la Ciudad de México, que ya fue presentada en la Comisión de Administración Pública del parlamento de la capital del país como parte de los esfuerzos legislativos por construir una urbe moderna y ordenada en la numeración, nombres de las calles y placas con los títulos de estas arterias públicas.

Problema

La propuesta legisla en poder de Vértigo, justifica la creación de esta ley bajo diversos problemas identificados. “El rápido y vertiginoso crecimiento de la ciudad rebasó ampliamente los límites tradicionales de la ciudad histórica y conformó una nueva estructura urbana, ocasionando incongruencia o duplicidad en la nomenclatura de sus vías y espacios públicos. La CDMX necesita un ordenamiento urbano capaz de proporcionar a los habitantes una localización lógica y rápida de las distintas calles, avenidas, colonias, barrios, pueblos y demarcaciones de nuestra ciudad”, expone la propuesta.

Describe que “las autoridades locales deben preocuparse por la creación de un nuevo ordenamiento y una nueva denominación en la nomenclatura y numeración oficial que cumpla con los requerimientos para identificar las direcciones de habitantes, construcciones, servicios e industria; y que como tal, guarde una estrecha relación con la estructura urbana, a efecto de que sirva por una parte para nombrar y localizar sus elementos, y por otra, permita destacar y conocer la composición de misma de la ciudad”.

Como ejemplo a lo anterior, dice que “el Servicio Postal Mexicano reporta que un porcentaje amplio de las calles de la Ciudad de México carece de identificación, principalmente en la zona del Centro Histórico e Iztapalapa, en donde los predios son irregulares y adolecen de una denominación oficial en sus calles”, establece.

Determina además, que “un problema de todos los días es la duplicidad de los nombres en las calles de la CDMX, ya que podemos encontrar por ejemplo, 644 calles con el nombre de Hidalgo; hay 599 Morelos y 438 con el nombre de Guerrero (mil 681 calles repetidas). Asimismo, existe el problema del déficit de 29 mil placas de nomenclatura que han sido robadas y deterioradas por el grafiti o por el tiempo. El gobierno de la Ciudad de México produce alrededor de once mil placas anuales, mientras que la demanda rebasa las 40 mil, lo que refiere al alto déficit de nomenclatura en los 74 mil cruceros y 25 mil calles que existen en la ciudad”, dice en los argumentos.

Asimismo es de resaltar, “que los asentamientos humanos irregulares significan un problema en la actualización de la nomenclatura, ya que el proceso de fraccionamiento y regularización puede tardar varios años”, se expone.

Cabe señalar, que en la capital del país no existe un ordenamiento que trate específicamente nomenclatura, señalizaciones y numeración de vías públicas y mucho menos que establezca los criterios para la asignación y modificación de los mismos.

Actualmente el marco jurídico que rige la ciudad en materia de nomenclaturas se encuentra en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, Ley de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y Reglamento de Mobiliario Urbano de la CDMX.

Incluso, el 3 de diciembre de 1998, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto del Jefe de Gobierno por el que se crea la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal, como órgano normativo y de decisión en materia de nomenclatura oficial y su objetivo es asignar, revisar y en su caso modificar la nomenclatura de las colonias, vías y espacios públicos de la ciudad.

No obstante, la Comisión de Nomenclatura ha sesionado poco. Sus reuniones de trabajo han sido escazas y sus facultades se ven mermadas ante la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene entre otras facultades aprobar el Programa de Nomenclatura, sin el consentimiento de la Comisión de Nomenclatura.

Es decir, se duplican funciones y al mismo tiempo se contraponen decisiones para los efectos prácticos, además de que la Comisión de Nomenclatura está integrada por representantes de la administración capitalina, autoridades federales, instituciones públicas especializadas y especialistas en el tema entre los que destacan: el INAH, el INBA, el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y el Servicio Postal Mexicano…estos últimos no se les ha tomado su punto de vista y opiniones.

Por tal motivo, la iniciativa de ley propone normar la numeración oficial así como la señalización de la urbe, tomando en cuenta a la Comisión de Nomenclatura —ya existente— con nuevas facultades y criterios, que le permitan cumplir su labor con mayor eficiencia.

Propuesta

En la Comisión de Administración Pública del Congreso capitalino, se analiza la iniciativa presentada por la diputada Patricia Báez Guerrero. “La legislación propuesta tiene por objeto coadyuvar a resolver la dificultad para ubicar domicilios por la falta de señalización e indicaciones para localizar las calles y sus respectivos números de identificación en la capital”, dice la diputada local.

La integrante del grupo parlamentario del PAN, expone. “Se proponen los criterios que registran la numeración de la calle, destacando la necesidad de la misma que sea contigua y progresiva, así como la obligación de la Comisión de Nomenclatura para que determine las reglas y criterios en las zonas de desarrollo turístico, donde la integración de información y señalización para los turistas deberá ser bilingüe para la mejor orientación y a las personas con algún tipo de discapacidad”, adelanta la Presidenta de la Comisión de Turismo.

La iniciativa, —revela la legisladora— ya se presentó en otras legislaturas de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Sin embargo, no fue aprobada en comisiones. “Por eso hoy se establece el diseño de un Comité de Alcaldías de Nomenclatura y Numeración Oficial, cuya labor será el garantizar la aplicación de señalizaciones oficiales, así como el respeto en placas conmemorativas”, afirma.

Y establece: “Este grupo de trabajo también vigilará que en cada una de las vías y espacios públicos de las alcaldías, se cuente con el respectivo nombre y placa de nomenclatura, en la que se consignen sus datos de identificación”.

Báez Guerrero asegura que el Sistema de Nomenclaturas y de Señalización deberá estar plenamente actualizado lo que permitirá tener una ciudad más amable para los visitantes. “El artículo 25 de esta nueva ley señala que la nomenclatura de las calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas y predios de la Ciudad de México, así como la colocación de placas conmemorativas en los mismos, deberán coincidir forzosamente con el contexto histórico, cultural o geográfico de nuestra ciudad”, menciona.

Y como delineamiento toral, establece. “En plena perspectiva de tutelar los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, la Comisión de Nomenclatura y Numeración Oficial de la Ciudad de México que se propone crear en este instrumento legislativo también emitirá los lineamientos de las señalizaciones para garantizar que este sector de la población pueda orientarse de manera adecuada en nuestra ciudad y se busque que ninguna persona por algún tipo de discapacidad no esté en posibilidad de llegar a algún domicilio de la ciudad de manera segura”, concluye Báez.

La iniciativa, de esta manera, se encuentra en la Comisión de Administración Pública para su aprobación y se espera que en breve pase al pleno del Congreso de la CDMX para su aprobación con lo que iniciaría el reordenamiento de la capital del país en materia de nombre de calles, numeración y placas alusivas a los títulos de las principales vías de la urbe.

Criterios que regirán la asignación de nomenclatura en CDMX

*La nomenclatura deberá coincidir con el contexto histórico, cultural o geográfico de nuestra Ciudad, procurando que estos nombres sean cortos y de fácil pronunciación. De preferencia no se asignarán o reconocerán nombres de personas que se encuentren con vida y en ningún caso se asignarán o reconocerán nombres de partidos políticos, asociaciones religiosas y empresas privadas.

*Se establece que los nombres de personas que se asignen o modifiquen correspondan a aquellos que durante su vida hayan actuado con honestidad y en servicio de la Ciudad de México o del país en general, prefiriéndose en primer término a los ciudadanos de la Ciudad de México y con posterioridad a los ciudadanos de otros estados de la República, así como a ciudadanos extranjeros.

*De igual manera, se proponen los criterios que regirán la numeración de la calle: destacando la necesidad de que la misma sea continua y progresiva; estableciendo que los números nones irán del lado derecho y los pares del lado izquierdo.

*De gran importancia resulta fijar los lineamientos de las placas de nomenclatura, las que tendrán como información mínima el nombre de la vía pública, la colonia, la alcaldía, el Código Postal y la numeración que corre de esa placa a la otra.

Fuente Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas CDMX

Integración de la Comisión de Nomenclatura y Numeración Oficial CDMX.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Secretaría de Gobierno.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Director General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Secretaría de Movilidad.

Secretaría de Turismo.

Fuente Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas CDMX

Seis principales artículos de la ley

Artículo 26 La nomenclatura podrá consistir en nombres de países, poblaciones, accidentes geográficos, acontecimientos notables, personajes, fechas y otros, procurando que esos nombres sean cortos y de fácil pronunciación.

Artículo 27 De preferencia no se asignaran y reconocerán nombres de personas que se encuentren con vida y en ningún caso se asignarán o reconocerán nombres de partidos políticos, asociaciones religiosas y empresas privadas.

Artículo 30 Se desecharán las solicitudes de asignación o modificación de nombres de personas que hayan realizado acciones en perjuicios de la ciudad o el país en general.

Artículo 31 Las calles y avenidas en las que predomine su continuidad, llevaran el mismo nombre en toda su longitud, manifestándose si el tramo se trata de norte, sur, oriente o poniente.

Artículo 32 Deberá procurarse conservar los nombres que actualmente llevan las calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas y predios en la Ciudad de México, así como la ubicación de las placas conmemorativas de esta ciudad y en caso de que existan en una misma calle varios nombres a lo largo de su recorrido se considerará el que tenga mayor arraigo en la población.

Artículo 35 El diseño y el tamaño de las placas de nomenclatura, será fijado por la Comisión y serán iguales para toda la ciudad, exceptuando las ubicadas en el centro histórico, zonas de desarrollo turístico y zonas similares en la CDMX de las que por tradición podrán ser diferentes.