Inicia operación de Red Nacional de Registros de Cáncer

Se podrán diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades existentes.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer
Foto: NTX

México, 8 Abril.- Como parte de una estrategia nacional, se creó la plataforma tecnológica de registro de datos sobre la incidencia de cáncer en la población mexicana: la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC).

Se integró con datos obtenidos de ocho ciudades del país: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca.

Los datos recabados corresponden al 11 por ciento de la población en el territorio, con lo que se pueden establecer estándares aceptados por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, para que estos datos sean adecuados, es necesario mantener el registro constante de la incidencia de cáncer al menos cada cinco años, para lo que se requiere de presupuesto.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señaló que la RNRC permite colocar a México entre los países que ofrecen calidad en cuanto a información sobre la incidencia de este padecimiento, con lo que se podrán diseñar políticas públicas que atiendan las reales necesidades de la población.

“Un pilar muy fuerte es el registro de presentación de cáncer a nivel nacional, y para ser representado se requiere de un registro del 10 por ciento del total de la población y cumplir los criterios que la agencia de registro nacional de cáncer establece. De esta manera, México está situado dentro de los países que tienen calidad en la atención de la información de los casos de cáncer que se tienen en este país”, detalló.

Entre los datos que mostró la RNRC se encuentran algunos que muestran la relación que existe entre el desarrollo de algunas regiones del país con la presencia de casos de cáncer, lo que implica medidas de prevención que atiendan mejor variantes de la enfermedad en cada región.

“Algunas observaciones indirectas consolidan que el sureste sigue padeciendo altas tasas de cáncer de la matriz, pero a la vez es el número uno el cáncer de mama; mientras que en el norte vemos un ascenso de cáncer de colon y recto, es muy interesante porque vemos el desarrollo socioeconómico de nuestro país ligado al desarrollo de algunas neoplasias” afirmó.

Para realizar el Registro Nacional de Incidencia de Cáncer en México se emplearon 35 millones de pesos, mismos que son necesarios para mantener la capacidad de recopilación de información que permitió trabajar durante este año y hacer el estudio al menos cuatro años más, por ello los responsables de presentar la RNRC solicitan que la asignación de dichos recursos sea por ley.