México debe elevar acceso al mercado bursátil: Urzúa

Solo 4 de cada mil personas en México invierten.

Redacción
Política
Carlos Urzúa Macías
Foto: NTX

México debe elevar acceso al mercado bursátil: Urzúa

México, 8 Abr (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, señaló que el acceso generalizado de la población al mercado bursátil es un reto importante en México.

Durante la inauguración del Museo de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que por cada mil personas de la población económica activa en México, solo cuatro invierten en el mercado accionario, mientras que en Estados Unidos lo hacen seis de cada diez personas.

El reto de posicionar entre la población al mercado bursátil como una alternativa de inversión es enorme y tiene que atenderse a la brevedad, argumentó.

“La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha posicionado como un pilar del sistema financiero y todos encontramos en ella oportunidades innovadoras para fortalecer nuestro ahorro y acceder a canales eficientes de financiamiento”.

Sin embargo, expuso el funcionario federal, el número de empresas que cotizan en BMV es bajo para estándares internacionales, por ejemplo, durante 2018 se reportaron listadas 145 compañías, cifra menor a las de hace unos 15 años, ya que en 2005 se registraron 154 emisoras.

Urzúa Macías comentó también que el nivel de capitalización en el país ha permanecido constante en los últimos años y se encuentra todavía por debajo de otros países emergentes. “El acceso generalizado de la población al mercado bursátil es un reto importante, sin embargo, espacios como este (Museo) facilitan que sean conocidas las ventajas y fortalezas”.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló que se han creado otros productos más allá del mercado accionario, gracias a los cuales han traído más emisoras, pues tan solo en 2018 atrajeron 40 empresas con diversos instrumentos como CKDs, entre otros.

No obstante, resaltó que han estado muy activos en promoción en todo el país, además de poner todo el empeño para lograr todas las colocaciones que se puedan, pero también depende de los mercados externos y la volatilidad, entre otros factores que no están en su manos.

En este sentido, Carlos Urzúa resaltó que hay un trabajo continuo desde la SHCP relacionado con la eliminación de normativas y factores que discriminen entre usuarios del sistema financiero y que representen barreras de acceso o eviten la competencia.

De hecho en enero pasado, las autoridades financieras anunciaron la homogeneización del tratamiento fiscal entre tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos, establecieron incentivos para la emisión de ofertas públicas iniciales, además de una iniciativa que permitirá flexibilizar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).