MARCHA ATRÁS

La causa de los accidentes no es siempre por la velocidad permitida.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

A punto de entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito diputados locales están por dar marcha atrás al incremento en los límites de velocidad que regirán en once vías importantes de la Ciudad de México ya que pasan de 50 a 80 kilómetros por hora y se argumenta que esto aumentará el número de muertes por accidentes automovilísticos.

“Esta disposición es un retroceso en materia de movilidad, un paso atrás en una lucha histórica de la izquierda en todo el mundo. Y un atropello a uno de los principios éticos fundamentales para cualquier gobierno de cualquier ideología: la protección a la salud y la vida de las personas”, dice el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de los legisladores locales del PRD.

Desde un punto de vista político es un tema muy discutible. Puede tener razón, pero los conductores en general no piensan lo mismo. Y hay muchos accidentes porque todos tienen prisa. También hay muchas multas por exceder la velocidad. Los embotellamientos a horas pico son desesperantes. Pero no hay de otra. Es por eso que la capacitación es muy importante al solicitar una licencia. ¿Está usted de acuerdo?

“Exhorto al secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, a dar marcha atrás a la disposición que aumenta el límite de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora, porque mayor velocidad en las principales vías de la ciudad traerá consecuencias negativas, como un mayor número de muertes y de personas lesionadas. Y ni se diga los daños materiales”, advierte Gaviño.

Sin duda pone el dedo en la llaga: a mayor límite de velocidad permitida se puede generar un mayor número de accidentes, pero también hay que reconocer hasta qué punto tiene que ver la irresponsabilidad del conductor del vehículo, la prisa por rebasar. Y en este caso no cuenta si puede ir a mayor o menor velocidad. Tráfico hay a todas horas. Se acentúa en lo que se denomina hora pico. Ah, y agregue a todos los que salen tarde y quieren llegar a tiempo a sus compromisos o trabajo. Entonces, la causa de los accidentes no es siempre por la velocidad permitida sino por quienes se pasan los altos, por ejemplo. ¿Me equivoco?

“En el mundo hay un movimiento para disminuir los límites de velocidad en las urbes. Sin embargo en la capital se marcha en sentido contrario ya que se fomenta la construcción de segundos pisos. O se subsidia la gasolina. Todos esos esfuerzos deberían enfocarse en mejorar el transporte público y en construir infraestructura para aumentar el uso de la bicicleta”, dice el legislador del partido del sol azteca.

Bueno, pues debemos escuchar al secretario de Movilidad para que explique los motivos que se tomaron en cuenta para incrementar los límites de velocidad en las once vías que ha dado a conocer desde que anunció que el próximo 22 de abril empezará a estar en práctica el nuevo Reglamento de Tránsito, que ojalá lean todos quienes manejan un vehículo para que estén enterados de las disposiciones. Y sobre todo, debe ser obligatorio también para todos aquellos que infraccionan. ¿Lo harán?

El bolso de Laura…

Dicen por ahí que cuando el río suena es porque agua lleva. Y se rumora que la gresca que se armó durante la protesta de taxistas y comerciantes se debió a que ningún diputado moreno tenía respuesta a su solicitud, hecha con antelación, sobre el rumbo que darán a la App que pretenden imponer a los hombres de taxi. Todos permanecieron refugiados en el recinto. Solo enviaron sin nada para defenderse a los guardias de seguridad, de quienes por cierto tres están graves. La pregunta que no tiene respuesta es por qué no dan la cara. ¿Qué se esconderá en esa actitud?...