Declaran culpables a líderes del Movimiento de los Paraguas

Podrían recibir penas de hasta siete años de cárcel.

Ángel Hernández
Política
Movimiento de los paraguas
Foto: Especial

Beijing, China, 9 de abril. Nueve dirigentes del Movimiento de los Paraguas en Hong Kong fueron declarados culpables de alterar el orden público y podrían recibir penas de hasta siete años de cárcel, mientras que Amnistía Internacional (AI) dijo que el veredicto “es un golpe a la libertad de expresión”.

Los acusados entre ellos tres académicos que fundaron el movimiento “Occupy Central”, así como legisladores y antiguos líderes estudiantiles, enfrentan penas por cada uno de los cargos que se les imputan, como incitación y conspiración para perturbar el orden público.

De acuerdo con reportes de prensa, los acusados son Chan Kin-man, de 60 años y profesor de sociología; Benny Tai, de 54 años y profesor de derecho, así como Chu Yiu-ming, de 75 años, pero las sentencias definitivas se conocerán en los próximos días.

En el otoño de 2014 la policía reprimió la manifestación disparando gases lacrimógenos, mientras los estudiantes se protegieron con paraguas, que se convirtieron en el símbolo de la protesta, pero las manifestaciones se extendieron más de dos meses.

Según la corte, el objetivo de los activistas era “obligar a las autoridades a responder a sus demandas políticas”. El Tribunal de Kowloon Oeste encontró culpables además a Tanya Chan, Shiu Ka-chun, Raphael Wong, Tommy Cheung, Eason Chung y Lee Wing-tat.

Por su parte, Man-kei Tam, director de Amnistía Internacional de Hong Kong, apuntó que “los veredictos de culpabilidad son un golpe aplastante para la libertad de expresión y la protesta pacífica en Hong Kong. El gobierno ha utilizado cargos vagos en su implacable persecución”.

Refirió que “el gobierno está utilizando cada vez más los procesos judiciales como una herramienta política para atacar a activistas pacíficos, abusando de la ley para silenciar el debate sobre temas delicados como la democracia y la autonomía de Hong Kong”.

“Instamos al gobierno a que cese este asalto escalofriante contra personas que ejercen legítimamente su derecho a la libertad de expresión”, destacó.