Más de 16 mil acreditados a Infonavit se beneficiaron PRC

El objetivo que a lo largo del sexenio el programa beneficie a 745 mil

Norberto Vázquez
Nacional
Carlos Martínez
Foto: Infonavit.

Ciudad de México, 9 de abril. Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que el Programa Responsabilidad Compartida avanza satisfactoriamente. Su objetivo no sólo es pasar 194 mil créditos en VSM a pesos, sino devolver la tranquilidad a los acreditados del Infonavit de que podrán terminar de pagar su hipoteca.

A la fecha, 16 mil 657 trabajadores han aceptado los beneficios, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y sobre el tiempo en que terminarán de liquidar su crédito. Además, por haber sido cumplidos en sus pagos, han recibido un descuento promedio de 55 % al saldo que, al corte de ayer, asciende a 3 mil 600 millones de pesos.

El objetivo es que, a lo largo del sexenio, el programa beneficie a 745 mil acreditados.

Martínez Velázquez reiteró la invitación a los acreditados del Infonavit a acceder al portal www.vsmapesos.infonavit.org.mx a fin de conocer si son elegibles para recibir los beneficios de Responsabilidad Compartida y aquellos acreditados que ya saben que lo son, a firmar su convenio vía electrónica a través de Mi Cuenta Infonavit.

También recordó que los requisitos de acceso al programa son: tener un crédito de 15 años o más, 24 meses continuos de pago, más de 40 años de edad, que ganen menos de cuatro salarios mínimos y que su deuda sea 1.5 veces mayor de lo que pidieron originalmente.

Asimismo, subrayó los beneficios del programa: descuento de hasta 55 por ciento del saldo; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del crédito; plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5 por ciento.

Por otro lado, el Director General del Infonavit destacó que, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social se implementó, por primera vez en la historia, un mecanismo de devolución automática de aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados.

Por lo anterior, a partir de este 1 de abril los recursos del Fondo de Ahorro 72-92 se depositaron en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que los jubilados reciben mensualmente el pago de la pensión del IMSS, lo que les ahorrará tiempo y dinero.

Estos recursos que captó el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no se utilizaron para la adquisición de un inmueble, son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.

A diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas, y hasta ahora sólo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año. Es por esa razón que se implementó la devolución automática de este recurso a los derechohabientes.

Este programa se hará extensivo a los beneficiarios de los pensionados ya fallecidos y que actualmente reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.