Seguridad y empleo, retos en gobierno de Tabasco

El primer gobernador emanado de Morena.

Redacción
Política
Gobierno Tabasco
Foto: NTX

Villahermosa, 9 Abril.- En los primeros 100 días de gobierno en Tabasco, lo que más preocupa y ocupa es la seguridad y la generación de empleos, por lo que se establecerá una estrategia de combate al delito y con mil 268 millones de pesos se pondrán en marcha obras a partir del mes próximo, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Consideró que en esta etapa su gobierno camina bien, y aunque es pronto para dar resultados en temas como la inseguridad, se realiza un esfuerzo y dentro de un mes se reforzará con la entrega de patrullas y equipamiento.

Asimismo, expuso que vendrá una estrategia de sectorización y cuadrantes en el municipio de Centro (Villahermosa), aunque ya se trabaja con las fuerzas federales y el Ejército en zonas consideradas de alta incidencia delictiva como Gaviotas, La Manga y pronto se hará en Tamulté e Indeco, en esta ciudad.

Además, expuso que se organiza un operativo especial con sucursales bancarias y establecimientos mercantiles y, con la Fiscalía General del Estado (FGE), se plantea establecer un fiscal especial para robo a comercios; “la seguridad es el asunto que más preocupa y ocupa”, indicó.

El primer gobernador emanado de Morena en Tabasco, mencionó que se pondrá en marcha una Fuerza Civil en Centro con 200 elementos, un modelo que ha dado buenos resultados en Monterrey, Nuevo León.

Esta fuerza, dijo, tendrá como mando un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus elementos se capacitan en la Academia de Policía en el nuevo Sistema Penal Acusatorio por ser los primeros respondientes.

En sus diálogos con los ciudadanos, agregó, el segundo tema de preocupación es la generación de empleos, por lo cual están por iniciar los trabajos de la obra pública estatal.

Por ello, refirió que este mismo día firmará los convenios del Fondo de Infraestructura Social por 368 millones de pesos para 135 proyectos que van desde rehabilitar redes de agua potable hasta terminar hospitales en los municipios.

Además, detalló que habrá una inversión por mil 268 millones de pesos en proyectos de plantas potabilizadoras, infraestructura en vialidades y unidades deportivas, de mantenimiento de escuelas, entre otros.

También se iniciará, sea con recursos federales o estatales, la construcción del Distribuidor Vial Guayabal –en la salida de Villahermosa hacia Teapa- que se estima en 600 millones de pesos y que en todas las obras se dará preferencia a constructores locales.

Destacó que en salud el caos hospitalario ocurrido en diciembre, previo a asumir el cargo, ya no existe y están en funciones tomógrafos y equipo de resonancia magnética.

La víspera de cumplirse 100 días de gobierno, indicó que también se puso en marcha un plan de austeridad para adelgazar el obeso aparato burocrático, así como una reorganización administrativa y financiera.

Por ello, puntualizó que mañana miércoles encabezará una evaluación general por cada área de su gobierno.