Sábado 24 de agosto de 2019
Bienestar

México promotor de la salud universal y la atención primaria

Salud uiversal
2019-04-10 18:32:16 por Redacción
Foto: SSa

México, 10 de abril. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que, sin un liderazgo decidido del Estado, no es posible garantizar el derecho a la salud, especialmente para las personas más vulnerables como son las mujeres, los niños y los pueblos originarios.

En un encuentro con integrantes de la comunidad internacional sanitaria, tras el Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, indicó que son necesarias múltiples reformas para garantizar la salud para todos y no están limitadas a una secretaría ya que su acción se extiende hacia otros sectores.

Por ello, dijo, es necesario un gabinete social, donde actúen por igual economía, trabajo, cultura, deportes, vivienda y saneamiento ambiental, junto con valores de ética, solidaridad y justicia social, contrapuestos a los de una sociedad de mercado.

A más de 30 ministros y ministras de Salud, destacó la participación de México como país anfitrión en este encuentro regional de las Américas. 

Resaltó que desde la comunidad y con la Atención Primaria a la Salud, se procurará un sistema que atienda las situaciones imprevistas de una enfermedad compleja sin condicionantes financieras o paquetes básicos.

Ante la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne y el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez, el funcionario federal señaló que en esta Cuarta Transformación de la vida pública de México la acción es clara: cambiar la realidad en lugar de padecerla. 

Tareas y reformas tan profundas requieren del papel del Estado que no puede limitarse a ser un mero financiador, sino por el contrario, un eficiente protagonista.

Sobre el Informe de la Comisión de Alto Nivel, el doctor Alcocer Varela detalló las recomendaciones para superar la exclusión, la inequidad, las barreras al acceso y uso oportuno de servicios de salud integrales.

Subrayó la convicción de nuestro país para hacer efectivo el derecho a la salud de la población, con una visión centrada en las personas, las familias y las comunidades, y utilizando la atención primaria a la salud como el enfoque para fortalecer los sistemas de salud y avanzar hacia el acceso universal de la misma.

“Con esto resaltamos la relevancia y prioridad que México le otorga a la salud y a nuestra región para reconstruir y fortalecer nuestro tejido social; como pueblos hermanos es fundamental el principio de justicia social y garantizar el derecho a la salud”.

En un contexto donde los sistemas de salud de la región de las Américas tienen contextos sociales, políticos e institucionales de creciente complejidad, se pronunció por eliminar las barreras de acceso a la salud, entre ellas las financieras, geográficas, culturales y de género, así como reducir la segmentación y fragmentación en la provisión de los servicios.

En el marco del Día Mundial de la Salud, les garantizó que el gobierno mexicano camina junto a ellos como promotores internacionales de la salud universal y la atención primaria.

Tras conocer las recomendaciones del Informe de la Comisión de Alto Nivel, los jefes delegacionales de 30 países describieron uno a uno las aportaciones para mejorar las condiciones de salud de la población, como la dotación gratuita de medicamentos, garantizar los servicios médicos a quienes no tenían acceso, reducción en sus tasas de mortalidad infantil o materna y el expediente electrónico, entre otros.

Regiones como Guatemala compartieron la situación adversa que presentan en este campo: solo destinan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a la salud, el más bajo de la región; 25 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios médicos; no cuentan con los recursos materiales, económicos y humanos para atender a quienes radican en comunidades alejadas y su modelo de atención se ha centrado en el ámbito curativo.

Otros como Cuba pusieron a disposición de la Región de las Américas, su experiencia sanitaria en la atención primaria en salud que ofrecen desde 1959, así como sus avances científicos y alta capacitación de los especialistas, para alcanzar la cobertura.

#ssa
#jorge alcocer varela
#ops
#salud universal

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción