Realizan estudios genéticos del polen causante de alergias

Alergias y asma van de la mano.

Redacción
Todo menos politica
Alergias y asma
Foto: NTX

México, 11 Abril.- Un grupo interdisciplinario de investigadores de diversas universidades del Reino Unido, estudian el polen de pasto como causante de alergias y padecimientos como asma.

El estudio señala que el aumento de los ataques de esas afecciones podrían estar relacionados con la liberación de polen de determinadas especies de gramíneas.

Con la técnica del metabarcoding paso a paso, los científicos pudieron identificar automáticamente cualquier fragmento de material capturado en una muestra de aire, agua o suelo, mediante el reconocimiento del “código de barras” del ADN.

El polen de pasto recolectado en el transcurso de una temporada de alergias fueron analizados utilizando este método de alta tecnología, lo que permitió investigar los vínculos entre algunos tipos de polen y los días en que las personas alérgicas a las plantas y las que padecen asma son las más afectadas.

Georgina Brennan, de la Universidad de Bangor, investigó el polen aéreo “ADN ambiental” junto con Caitlin Potter, de la Universidad de Aberystwyth y el Jardín Botánico Nacional de Gales.

La especialista indicó que “nuestra tarea ahora es desarrollar una imagen más clara de dónde proviene el polen, cómo se mueve por el aire y cómo los diferentes tipos de ese polvo se pueden vincular a las alergias”.

Rachel McInnes, de la Met Office del Reino Unido, agregó que a partir de esta nueva investigación de ADN del entorno, desarrollan mapas de dónde se encuentran estas especies de pastos alergénicos.