AMLO Y LA RELACIÓN CON EU

El paso de migrantes dejará a miles en México.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio.

Leonardo da Vinci (1452-1519)

La relación entre México y Estados Unidos a través de la historia no ha sido ni es fácil. La ubicación de nuestro país la convierte en un punto geopolítico de intrigas mundiales y de lucha electoral de nuestro vecino del norte. Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto surgieron en Honduras, “por generación espontánea”, grupos de migrantes que organizan caravanas rumbo a Estados Unidos. Su objetivo es cruzar la frontera en forma multitudinaria. Quien tenga dos neuronas conectadas sabe perfectamente que esto es ¡imposible! Sin embargo crean en esos migrantes la ilusión de vivir en “la tierra de oportunidades”. No saben que cruzar es una epopeya que pocos logran. Esto justifica la teoría de la conspiración en el sentido de que en Honduras se financian grupos para “pasar la voz” y poner a los actores de la foto. Entre más impactante, más miedo crean en el electorado de EU, donde está en juego la reelección del presidente Donald Trump. El republicano maneja como bandera electoral el temor a la migración, misma que califica hasta de “criminal”. El paso de migrantes dejará a miles en México, en cinturones de miseria. Esa es una realidad. El gobierno de AMLO no se enfrentará. Creará programas con cargo al presupuesto para atender esas caravanas de tristeza. La fiesta en paz con los vecinos.

Campañas


En junio se realizarán elecciones para gobernador en Puebla y Baja California y elecciones locales en Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, lo que obliga al análisis del comportamiento del electorado tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular no son importantes. AMLO cambió el paradigma. El elector está cansado de las siglas partidistas y sus discursos. Como lo hizo López Obrador, el discurso se enfoca a señalar las mentiras y ofrecer soluciones en beneficio de la comunidad. Ya no importa la ideología. Lo que importa es la promesa y sacar a los “anteriores” que no se cansaron de robar y ser ineficientes. Claro, es una venganza política, pero se vale. Los nuevos candidatos podrán ganar únicamente si su discurso es similar, en cuanto a objetivos, al del presidente. No se trata de ser zalameros con el poder. Se trata de limpiar el poder.

Dinero La planta en Querétaro de la alemana Bosch, con alrededor de 200 asociados, ensambla componentes de dirección eléctrica asistida Dual Pinion Servotronic. La empresa está automatizada en 70% y cuenta con tres líneas de producción para su funcionamiento. La noticia que dio a conocer el vicepresidente Jeeva Kumar en una reunión con el gobernador Francisco Domínguez es que para inicios de 2020 se abrirán dos líneas más de producción y que mantiene su crecimiento e inversión.

Responsabilidad Social Corporativa A más de un año del anuncio para la reconstrucción de alrededor de 200 casas con apoyo del Fideicomiso Proviváh y las empresas Ternium, TenarisTamsa y Tecpetrol que forman parte de Grupo Techint, esta empresa entregó las casas a sus propietarios. Esto gracias a los más de siete millones de pesos recaudados y al apoyo por parte del gobierno de Oaxaca. Las casas se ubican en Santiago Laollaga y Reforma de Pineda, afectadas por los sismos.