Endometriosis, pesadilla para algunas mujeres

Una opción diferente a las toallas sanitarias es DivaCup.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Endometriosis
Foto: Jesús García

México, 12 abril. La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que se produce una situación anómala: la implantación y el crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria. Las zonas más afectadas por esta patología son los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina e incluso en el peritoneo o el tracto gastrointestinal.

Algunas mujeres con endometriosis presentan síntomas como cólicos menstruales dolorosos, incluso incapacitante que les impiden realizar sus actividades escolares o laborales. Malestar intenso en el intestino o la parte baja del abdomen, períodos menstruales abundantes, incluso podrían tener el síndrome de vejiga dolorosa, síntomas digestivos o gastrointestinales similares a los de un problema intestinal, así como falta de energía, comentó Deny Welsh, especialista en ginecología para The DivaCup México.

La también especialista en medicina sexual señaló que la mayoría de las mujeres piensan que en el periodo menstrual “es normal” tener dolor intenso en la pelvis, sin embargo no es así, por lo que podría tratarse de endometriosis. O bien las mujeres con infertilidad, también podría ser una de las causas, sin embargo tardan mucho tiempo en acudir al médico ginecológico para recibir un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Para realizar un diagnóstico, los especialistas recurren primero a la realización de una historia clínica completa, un examen físico y pélvico completo. Posteriormente, se realiza un ultrasonido o Resonancia Magnética, con ambos estudios se logra contar con imágenes del interior del cuerpo y detectar la existencia de la endometriosis. Posteriormente, el médico puede realizar una laparoscopía, para determinar el tipo de tratamiento que deberá seguirse, ya sea hormonal o hasta quirúrgico, expuso Gutiérrez Welsh.

Además de las molestias durante el periodo menstrual, las mujeres enfrentan el estrés de presentar “accidentes” durante sus actividades diarias, como la realización de algún deporte, practicar natación, salir de vacaciones, un evento social importante, entre otras. Pero esta situación pronto pasará a ser historia con el uso de la copa menstrual, un dispositivo moderno, accesible, reusable e higiénico, que les dará toda la libertad de realizar lo que más les apasiona sin sentir temor.

“Existe una alternativa diferente a las toallas sanitarias y los tampones durante el periodo menstrual, se trata de la copa menstrual, un dispositivo que contiene el flujo menstrual, sin temor a presentar accidentes, incluso durante la noche”, destacó la ginecóloga.

Se trata de un producto reutilizable en forma de campana, el cual recolecta el flujo menstrual en lugar de absorberlo. La copita de silicona quirúrgico grado médico es perfecta para realizar todo tipo de actividades, ya sea en aire, tierra o mar, ya que es cómoda y brinda 12 horas de protección sin escurrimientos ni preocupaciones, señaló la especialista.

De origen canadiense, la DivaCup cuenta con dos tallas, la uno, es paramujeres menores de 30 años que nunca hayan tenido un parto vaginal o una cesárea y cuya dimensión es de 3.5 cm de diámetro por 5 cm de Altura. De igual forma, la talla 2, es para aquellas mujeres de 30 años y más, o que han tenido un parto vaginal o cesárea, su dimensión es de cuatro centímetros de diámetro por 5.5 cm de altura.

Finalmente dijo que el tiempo de vida de la copa puede variar dependiendo de los factores únicos de cada mujer, al ser un producto de higiene personal, se recomienda reemplazar cada año. “En la noche se puede dormir con ella, sin la preocupación de derrames. Y en el caso de endometriosis no hay contraindicación”, concluyó.