Congreso CDMX apoyará producción local de cine

Presentan foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX

Norberto Vázquez
Política
Foro cine
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 12 de abril. El Congreso de la Ciudad de México apoyará la producción local de cine y el desarrollo de espacios alternativos de exhibición popular para garantizar el derecho de todas y todos los capitalinos a disfrutar del séptimo arte, expresaron legisladores en el foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX.

Durante la inauguración del foro, organizado por el Congreso capitalino, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León destacó la importancia de la creación de las leyes de Filmaciones de la Ciudad de México y de Fomento al Cine Mexicano, que desde hace más de 10 años han significado un avance relevante para desarrollar y regular el sector cinematográfico en la capital.

Resaltó que por esto es muy conveniente una colaboración cercana entre el Congreso local, la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

“Como un esfuerzo del sector público en favor del cine, una suma de esfuerzos para que estos sueños puedan ser materializados, para que el cine siga transportándonos, siga alimentando nuestra creatividad, nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos, otros lugares, otras opciones”, expresó el legislador de Morena.

“Nuestro objetivo es contar con una política integral de cinematografía para la ciudad. Una política que considere al cine como un sector estratégico de la economía, el turismo, pero también para nuestra identificación y comprensión de la realidad que vivimos”, indicó la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales.

“A mí me gustaría que en este foro pensemos en cómo fortalecer las artes cinematográficas en todas sus etapas y fases de creación. Cómo consolidar y facilitar la existencia de mayores espacios de formación o cómo vincularnos con las escuelas ya existentes. Cómo generar esquemas económicos que permitan que las personas puedan crear, dirigir, producir y exhibir con libertad y apoyo”, señaló.

“Cómo facilitar ciertos procesos burocráticos en torno a la realización de películas, a la par que se respetan los derechos de las vecinas y vecinos en zonas de alta demanda en filmaciones. Cómo lograr que el cine sea accesible en todos los rincones de la ciudad”, agregó la diputada Osorio.

Cristian Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, adelantó que el gobierno capitalino tiene la meta de establecer 300 cineclubes en los centros culturales pilares, como una red para la exhibición gratuita de cine de ficción y documentales mexicanos.

Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, aseguró que en gobiernos anteriores el funcionamiento de esta dependencia fue poco transparente y que ahora existe una buena coordinación con el Congreso capitalino, a través de la Comisión de Derechos Culturales.

Inti Muñoz Santini, coordinador institucional de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que la nueva Constitución de la Ciudad de México incluye apartados sobre los derechos culturales de sus habitantes y visitantes, entre los que están los derechos a la libertad creativa, autogestión artística, diversidad cultural y vida cultural. “El reto actual es traducir en leyes estos derechos culturales, que den forma a políticas públicas para lograr que la población tenga acceso a éstos”.

Aseguró que la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México es un referente a nivel global, y que actualmente la Secretaría de Cultura trabaja en coordinación con el Congreso capitalino y la Comisión de Filmaciones para perfeccionarla, “para tener una mejor interacción con los vecinos, mejores retribuciones para el barrio en que se filma y aumentar la recaudación”.

En el foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX intervinieron productores de cine, representantes de cine clubes comunitarios, funcionarios públicos del área cultural, creadores audiovisuales, académicos y alumnos de escuelas de cine, periodistas, gestores culturales y ciudadanos interesados.

En la segunda mesa Políticas de producción, distribución y exhibición de cine en la CDMX participaron Carlos Sosa, de La Casa del Cine; Karl Lenin González, de DocsMx; Pita Ochoa, escritora y documentalista; Abel Cruz, de Canana Producciones; y Mario Mandujano, de Manica Producciones.

El foro finalizó con la mesa Políticas de investigación, preservación y educación sobre cine en la CDMX_, en la que estuvieron como ponentes María del Carmen de Lara, del CUEC; Pedro Araneda, de AMCI; Roberto Fiesco, de AMACC; Izrael Moreno, de La Facultad de Cine; Carlos Gómez Iniesta, de Sensacine, el investigador Víctor Ugalde; y Alfredo Loaeza, director del CCC.