GUARDIA NACIONAL, ¿DISCUSIÓN ESTÉRIL?

Absolutamente todos los políticos en sus campañas prometieron recobrar la seguridad.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

La tinta de un intelectual es más santa que la sangre de un mártir.

Mahoma (570-632)

Se entiende el nerviosismo de la oposición por la militarización de corporaciones policiacas que en esencia deben ser civiles. Las policías militarizadas se dieron en países como Panamá, con Antonio Noriega; y en Venezuela, con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre otros casos. En esta discusión de forma el fondo es la clave. Los mexicanos vivimos sumidos en el terror que provocan los delincuentes comunes: aquellos que asaltan en el transporte público, en la calle, en las casas, en materialmente todos los lugares. Además el pueblo está cansado de la violencia cotidiana, la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia. Pero lo que más le afecta es que sabandijas lo asalten y le quiten lo poco que tiene. Aunado a lo anterior lo que indigna es que policías, ministerio público y jueces estén amafiados con los delincuentes, quienes son detenidos y al poco tiempo salen libres. Todos, absolutamente todos los políticos en sus campañas prometieron recobrar la seguridad y recuperar las calles de la delincuencia. El fondo es la seguridad cotidiana. Que quede claro. El pueblo se cansa de tanta tranza.

Jaloneos


Una decisión que provoca inquietud en el sector emprendedor es la del partido en el poder, Morena, para aniquilar al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), uno de los organismos estrella de la administración de Enrique Peña Nieto, que sirve para apoyar a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. De 2013 (cuando se creó) a 2019 el instituto tuvo casi cuatro mil 500 millones de presupuesto y benefició a 4.4 millones de jóvenes, de acuerdo con el gobierno peñista. Todo lo que huela a PRI, PAN o PRD lo quieren borrar los morenistas, como en el antiguo Egipto, que borraban a los anteriores faraones hasta el olvido.

Pese que la oposición critica la inclusión del pase a primera lectura de la Estrategia Nacional de Seguridad, opositores como Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera —quienes cuestionaron fuertemente el procedimiento de la sesión— también reconocieron la actitud de apertura y la destreza del presidente del Senado, Martí Batres. El líder de la mayoría de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, destacó en tribuna la actuación de su compañero y presidente camaral, quien actuó con destreza. Luego de dos horas Batres logró la ansiada primera lectura, que permitirá acelerar la implementación de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador. El arte de la política está en convertir la adversidad en oportunidad.

Dinero El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá difícilmente se ratificará este verano. El presidente estadunidense, Donald Trump, lo usa como rehén en su campaña ante su reelección. Hay optimismo en la cancillería mexicana, donde el subsecretario para América del Norte y negociador del acuerdo comercial, Jesús Seade, piensa que podría ratificarse antes de julio. No hay duda que se ratificará, pero el capricho de Trump llevará a prolongar el proceso. Para México y Canadá de alguna manera conviene la prórroga.

El tianguis turístico que se llevó a cabo en Acapulco no tuvo nada que aportar a los anteriores. Incluso estuvo desangelado. La falta de recursos para impulsar a la industria turística fue evidente. Los mayoristas llegaron invitados ahora por Sectur mediante una agencia encargada de la organización. A no ser por esta decisión que ordenó el titular de Turismo, Miguel Torruco, el Tianguis podría haber pasado inadvertido totalmente. Como dicen los empresarios turísticos, el que no muestra no vende. Y en turismo es la ley.

Responsabilidad Social Corporativa Holcim México, bajo el liderazgo de Rodolfo Montero, fue reconocido por sus pares del sector debido a su desempeño en salud y seguridad en sus siete plantas de cemento (Acapulco, Apaxco, Hermosillo, Macuspana, Orizaba, Ramos Arizpe y Tecomán). Para Montero el reto radica en la sostenibilidad de los resultados.