El reto, reposicionar el enfoque de salud pública

Cambiará a Subsecretaría de Salud Pública.

Redacción
Todo menos politica
Salud
Foto: SSa

Cuernavaca, Mor. 15 de abril. Una de las metas en salud de la actual administración es lograr la Cobertura Sanitaria Universal en términos reales, como un proceso que vaya más allá de la protección financiera y con acceso a la atención y medicamentos, señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la ponencia “Salud Pública en la Cuarta Transformación Nacional”.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca, Morelos, López-Gatell anunció la implementación de proyectos estratégicos para fortalecer la preparación y respuesta en emergencias, la inteligencia y el diagnóstico en salud, a través de la creación de dos sistemas nacionales y un mecanismo de acción.

Con estos proyectos, explicó, se busca reposicionar la salud pública en la transformación de la salud en México, y cambiar el actual nombre de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a Subsecretaría de Salud Pública.

López-Gatell Ramírez aseguró que estos proyectos tienen como objetivo consolidar y fortalecer componentes del Sistema Nacional de Salud encargados de la vigilancia epidemiológica, la atención a emergencias y la información en salud.

Al detallar los proyectos, explicó que la mejora en el mecanismo de preparación y respuesta en emergencias de salud pública, consiste en incrementar y profesionalizar las capacidades —actualmente limitadas— y establecer una articulación con distintos actores como el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de la salud regional y global.

Al referirse al proyecto para consolidar un Sistema Nacional de Inteligencia en Salud, explicó que se busca integrar los sistemas nacionales de Información en Salud (SINAIS) y de Vigilancia Epidemiológica (DGE) a fin de superar la visión fragmentaria del actual sistema.

Finalmente dijo que se trabaja en un proyecto para fusionar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y crear el Sistema Nacional de Diagnóstico en Salud, el cual conjuntará la vigilancia que realizan ambas dependencias, lo que también incluirá el ámbito del diagnóstico clínico.