ENTRE POBLANOS

El quinto estado con más votantes en el país, con 4.5 millones de electores”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En Puebla las cosas están que arden: los políticos muestran división y las elecciones extraordinarias para gobernador están a la vuelta de la esquina. En Morena se destapó la primera pugna por el poder: Miguel Barbosavs.Alejandro Armenta, es decir, Yeidckol Polevnskyvs. Ricardo Monreal.

Lo que hay detrás de la pugna es la fuerza de uno u otro grupo al interior de Morena y, por supuesto, el quinto estado con más votantes en el país, con 4.5 millones de electores, solo después de Edomex, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Alejandro Rojas Díaz Durán denunció penalmente a Barbosa nada más y nada menos que por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. El candidato le llamó guerra sucia de los resentidos.

Armenta no da su brazo a torcer. Recientemente se revelaron los audios en los que opina que Barbosa “está incapacitado” para gobernar, esto derivado de la diabetes, enfermedad por la que el candidato perdió un pie.

A todo esto se ventiló que Fernando Manzanilla, del PES, realmente tendrá las riendas del gobierno si es que Barbosa gana. Manzanilla es opositor al morenovallismo pese a ser cuñado de Rafael Moreno Valle. Así las cosas y les adelanto que el panorama pinta peor.

Por cierto, qué les pareció la declaración de Nayeli Salvatori, apodada la “diputada billetes” por afirmar que ella “no traga” de los impuestos sino de su marido. El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, sin pelos en la lengua le señaló su vulgar manera de expresarse. ¡Quiúbole!

No nos descobijen

Así fue como Luis Barrios, de City Express y presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, le pidió a AMLO que se destinen recursos para la promoción turística. José Manuel López Campos, de Concanaco Servytur, propuso la creación de un fideicomiso privado con participación del gobierno para no frenar la promoción de la marca México.

Lo cierto es que a cuatro meses de haber arrancado el gobierno, y casi seis de haberse tomado esta decisión de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el empresariado apenas presentó una propuesta concreta que aún no ha sido aceptada. ¿Será por eso que no fue al tianguis Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico?

El aplausómetro más tú las traes fue para el gober anfitrión, Héctor Astudillo, pero no crea que por sus resultados sino porque llevó porra: así se sacudió la racha de abucheos que tuvo con AMLO. Y para no variar el que menos sonrisas levantó fue el secre de Turismo, Miguel Torruco.

Recuerden que el sector es clave, ojo, este año se esperan al menos 44 millones de turistas extranjeros, más menos un ingreso para el país de 23 mil millones de dólares.

Estilo mata carita...

¿Se acuerdan que el miércoles era el Consejo Político del PRI nacional y Claudia Ruiz Massieu lo pospuso por segunda vez? En esta historia ¿quién será el ganón de un pleito macro entre José Narro y Alito Moreno? ¿Quién? Acepto apuestas. Ricardo Monreal, ¿por quién vas?