¿Y LA CONSTITUCIÓN?

Es lamentable que por conflictos internos no se puedan poner de acuerdo para sacar adelante las iniciativas presentadas.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La Constitución capitalina no ha podido entrar en vigor de acuerdo a los plazos establecidos por el Constituyente porque los diputados del I Congreso local no han sido capaces de cumplir con las disposiciones mandatadas, aun cuando hay una mayoría que tiene todo el poder y, por tanto, también toda la responsabilidad del retraso, que se la pasa solicitando ampliaciones para un mejor momento.

“No se puede seguir postergando el cumplimiento de la Constitución, a siete meses de la instalación del Congreso. Y tampoco vamos a permitir que se legisle al vapor o se ponga en jaque a la Ciudad de México con retrasos parlamentarios provocados por la mayoría y sus conflictos internos”, dice el diputado Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Es lamentable que por conflictos internos no se puedan poner de acuerdo para sacar adelante todas las iniciativas presentadas, sobre todo las relacionadas con la Constitución, porque mientras no esté vigente el nuevo documento se perjudica a la población a la que dicen representar.

“Es preocupante que se llegara a este momento, donde se tiene que decir a la sociedad que se postergarán los plazos que por mandato constitucional deben cumplirse. Y que además se aprobaron por unanimidad en el Constituyente como plazos inminentes”, advierte el legislador.

Pues sí, habría que sopesar hasta qué punto tiene que ver el cambio de coordinador de la mayoría de Morena, porque además se incrementó de dos a tres el número de vicecoordinadores —bueno, ampliaron la repartición de cuotas— y tal vez por ese motivo no llegan a tomar los acuerdos que les interesa a sus representados. ¿Hasta cuándo?

“La inestabilidad en los primeros meses secuestró al Congreso local, lo que se reflejó en la organización de las comisiones, generando rezago legislativo. Ahí están las cifras de cuántas iniciativas se han presentado y cuántos dictámenes están pendientes. Y esas comisiones no las preside la oposición sino la mayoría”, precisa el diputado Tabe Echartea.

Tiene razón. Los conflictos que todavía persisten por sobresalir y apoderarse de las posiciones que sean para colocar a sus allegados tienen a la mayoría morenista en un dilema: todos quieren una rebanada del pastel pero aquí el que tiene más saliva come más pinole y no todas las diputaciones son iguales: hay que ver quién está detrás para conocer sus posibilidades. ¿Cómo ve?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que se comenta que se ha incrementado la venta de medicinas robadas, caducas o apócrifas en diversos puntos de la Ciudad de México, lo que pone en riesgo la salud de la población, por lo que los diputados solicitan operativos para decomisar todos esos medicamentos de los diversos tianguis y mercados sobre ruedas. Y, sobre todo, que sean sancionados… Me cuentan que los diputados se irán de vacaciones desde este jueves 11 hasta el martes 23, por la Semana Santa. Diez días de descanso que se acumulan con los faltados, que son muchos. Ah, pero dice el presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz, que repondrán los días de asueto. Será que se les olvida que este fin de mes concluye el periodo ordinario de sesiones. Veremos…