Aumentan 20 por ciento enfermedades diarreicas en menores

Por salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Redacción
Todo menos politica
Infecciones
Foto: NTX

México, 19 Abril.- De enero a marzo de 2019 se registraron 269 mil 747 casos de enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de cinco años de edad, lo que representa un incremento del 19.7 por ciento, con respecto al mismo periodo en 2018.

En la última semana de marzo del presente año, casi 60 por ciento de las entidades federativas del país, tuvieron un incremento en el número de casos de EDA, señaló la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Según los reportes semanales de ese órgano, en 19 estados de la República mexicana hubo una mayor incidencia de estos padecimientos, respecto a la semana anterior (del 18 al 24 de marzo).

En 17 de las 32 entidades federativas hubo una mayor número de casos por cada mil menores de cinco años, con respecto a la semana anterior; y nueve entidades registraron un incremento respecto a las últimas cinco semanas.

Las ocho entidades con mayor incremento de casos fueron: Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Tabasco, Durango, Tlaxcala y Chiapas.

En la semana número 13 de este año, la última de marzo, fue Zacatecas con 5.4 menores por cada mil, el estado con mayor incidencia.

Del total de casos reportados, 21 por ciento fueron en menores de un años, indicó la Dirección General de Epidemiología.

Para la estimación de estas enfermedades se tomaron las notificaciones de amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y (las mal definidas) intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.