INTELIGENCIA HUMILDE

Aquello que no sabes puede convertirse en el primer paso para buscar nuevos conocimientos.

Daniela Suárez
Columnas
Ilustracio?n
Ilustración

La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar.

Aldous Huxley


Si consideramos que somos inteligentes por lo general es algo que deberíamos de presumir ¿cierto? De acuerdo con un nuevo estudio esto es al revés. Así es: quienes se jactaron o presumieron de tener inteligencia superior fueron aquellas personas que menos la poseían y las que fueron intelectualmente humildes sacaron mejores calificaciones en un examen de conocimientos generales, asegura una investigación publicada en The Journal of Positive Psychology.

Quizá suena a algo trillado o algo que se podría leer en una novela pero a esa conclusión llegaron la sicóloga Elizabeth J. Krumrei-Mancuso y su equipo. Resulta que las personas que presumían su inteligencia en verdad calificaron menor que las que eran más humildes y no la presumieron a los cuatro vientos.

Para llegar a estos resultados la investigadora y su equipo partieron de la pregunta y el deseo de saber y entender la humildad intelectual, es decir: ¿nos beneficia en algo reconocer nuestras fallas intelectuales?

Perspectivas

Para entender cómo el hecho de ser humilde en el conocimiento se asocia a adquirir más conocimiento el equipo condujo cinco estudios diferentes con alrededor de mil 200 participantes en total. El primero halló que las personas que no eran humildes y concordaban con frases como “mis ideas son superiores a las de los demás” tendían a sobreestimar sus habilidades cognitivas, las cuales se calificaron mediante exámenes de vocabulario, aritmética, razonamiento y habilidades especiales.

El segundo estudio encontró que las personas humildes tendieron a calificar un poco menor en los exámenes para ingresar a las universidades que las personas arrogantes. En el tercer estudio se evaluaron frases como “estoy abierto a escuchar diferentes opiniones en temas distintos”. Aquellos que contestaron de manera afirmativa a este tipo de frases salieron mejor calificados en test de conocimientos generales y pudieron discernir más entre afirmaciones falsas y verdaderas que las personas que no estuvieron de acuerdo.

El cuarto test dio como resultado que las personas humildes intelectualmente por lo general buscan conocer más cosas y resolver tareas difíciles. Por último, el quinto análisis determinó que las personas humildes buscaban aprender más cosas por el simple hecho de obtener conocimiento extra, no solamente para obtener buenas calificaciones sino para entender otras perspectivas.

“Los vínculos que observamos entre la humildad intelectual y poseer un conocimiento más general pueden explicarse por el hallazgo de que la humildad intelectual se asoció con una evaluación más precisa de los conocimientos generales; es decir, saber (¡y estar dispuesto a admitir!) que aquello que no sabes puede convertirse en el primer paso para buscar nuevos conocimientos”, asegura Krumrei.

A pesar de que estos estudios no son completamente determinantes permiten una pequeña mirada y un punto de vista curioso para aquellos que nos autocalificamos como inteligentes. ¿Tú qué tan inteligente eres?