Integración de personas con autismo

Con el apoyo de especialistas.

Redacción
Todo menos politica
autismo
Foto: NTX

Guadalajara, 23 Abril.– El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

Explicó que el Trastorno del Espectro del Autismo es una condición de vida que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros, “y está asociado a rutinas y comportamientos repetitivos que pueden variar desde leves hasta muy severos, por eso se dice que es un espectro”.

Añadió que se creó la Comisión Intersecretarial para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, para generar políticas públicas que permitan abordar las necesidades de esta condición de vida desde una perspectiva transversal e interinstitucional, con el apoyo de especialistas.

El también presidente de dicha Comisión agregó que el pasado 17 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial la Ley para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo en Jalisco, la cual contempló la creación de este órgano, “que nos permite atender un problema que históricamente había sido ignorado”.

Fernando Petersen comentó que era un tema pendiente en Jalisco “para generar verdaderas políticas públicas y tener una atención hacia todos esos pacientes que tienen esta condición”.

Precisó que la Comisión está integrada por representantes de las Secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Sistema de Asistencia Social, Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y Salud.