GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: ¿CUÁNDO TERMINARÁ?

La actual política contra el crimen es cortar tentáculos, que en poco tiempo reviven fortalecidos.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El acento es el que convence y no la palabra.

Delphine Gay, madame de Girardin (1804-1855)


La cifra de víctimas en la táctica del gobierno para acabar con el crimen organizado alcanza la dimensión de las de un país en guerra, sentenció Michelle Bachelet, comisionada de la ONU en Derechos Humanos. La violencia crece y el número de víctimas también. Es una espiral incontrolable, donde la actual política contra el crimen es cortar tentáculos, que en poco tiempo reviven fortalecidos. Expertos antiterroristas europeos consideran que la guerra contra el crimen incluye atacar al criminal común, aislándolos de delincuentes peligrosos. Y para los criminales de alto riesgo, como secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes, el aislamiento. De abajo hacia arriba. Al terminar con los distribuidores en narcotiendas el negocio arriba termina. Es un problema complejo pero el gobierno debe cuidar a la sociedad, que día a día está más vulnerable. La clave es la inteligencia anticrimen. La seguridad es responsabilidad del Estado. Si solucionan la inseguridad el pueblo sabio se los agradecerá. De eso estoy seguro. Pero todavía queda en el aire la pregunta: ¿cuándo terminará la guerra contra el crimen organizado, que cientos de miles de víctimas arroja? Esa incógnita debe aclararla el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morena


Esta semana el Congreso le podrá quitar el fuero al diputado de Morena, Cipriano Charrez. En noviembre del año pasado, presuntamente ebrio, arrolló con su camioneta un taxi, que quedó en llamas, y abandonó al conductor. Para el legislador, considerado cacique en Ixmiquilpan, la Comisión Instructora que determinó el retiro del fuero —que ratificará el pleno de la Cámara de Diputados— lo “persigue”. Quiso negar que conducía el vehículo y huyó. Charrez puede salir libre bajo fianza o caución. Seguirá como diputado, a pesar de cometer un delito. Esa es la calidad de nuestros legisladores.

En Puebla el partido puntero, Morena, está envuelto en un completo cochinero. Después de la definición de la candidatura de su aspirante a la gubernatura debe venir un proceso de profilaxis, cauterización de heridas y reconciliación de sus simpatizantes. Los comicios están en puerta.

Dinero Banco Azteca, bajo el liderazgo de Ricardo Salinas, y Chedraui, de José Antonio Chedraui, firmaron un convenio de corresponsalía bancaria mediante el cual los clientes azteca podrán realizar operaciones en las 300 tiendas de autoservicio que el grupo comercial tiene desplegadas en 25 entidades del país.

Aeroméxico: ¿cuándo y qué? Es la pregunta que se hacen algunos de los pasajeros de esa aerolínea, que preside Andrés Conesa, respecto de si mantendría la cancelación de vuelos con aviones Boeing 737 MAX. No han podido establecer un lazo de comunicación entre la empresa y los consumidores. Ni la SCT, de Javier Jiménez Espriú, ha dicho nada sobre esta categoría de aviones de Boeing, que está bajo vigilancia por accidentes que tuvieron varios a consecuencia de fallas en el software. American y Southwest reanudarán sus vuelos hasta agosto.

Responsabilidad Social Corporativa La fabricante de LTH consiguió el distintivo Empresa Socialmente Responsable por su compromiso al implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio. El distintivo lo obtuvo por haber cumplido con los cinco pilares de la RSE: vínculo con la comunidad, medio ambiente, ética y gobierno corporativo, calidad de vida y gestión de la RS.