Continuará saneamiento de Sociedad Hipotecaria Federal

La cartera con problemas es una carga para el banco.

Redacción
Política
Economía
Foto: NTX

México, 24 Abril.- El saneamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) continuará este año, pues buscará vender una cartera emproblemada que todavía tiene derivada de la crisis de los años 2008 y 2009 por 20 mil millones de pesos, correspondiente a créditos de sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles).

Así lo aseguró el director general de la institución, Jorge Mendoza Sánchez, al tiempo de destacar que este año el banco de desarrollo enfocado al sector vivienda prevé otorgar 100 mil millones de pesos en créditos puente e inducidos.

“La cartera con problemas es una carga para el banco, realmente no le da valor agregado a la población, la idea es deshacernos de esa cartera lo más rápido posible y enfocarnos en el crédito inducido a través de garantías/seguros que realmente generan nueva construcción, proyectos”.

En entrevista con Notimex, explicó que dentro de la cartera de SHF se encuentra la cartera hipotecaria en dación que se otorgó durante los años 2008 y 2009 como parte de la caída de las Sofoles que generaban crédito hipotecario, pero no tuvieron buenos mecanismos de análisis de riesgo para mitigarlos.

“Las Sofoles cuando quiebran le pasan una cartera relevante a la Sociedad Hipotecaria Federal de alrededor de 40 mil millones de pesos, hoy la cartera dacionada que tenemos y que no hemos podido recuperar o vender oscila en 20 mil millones de pesos; seguimos trabajando en eso y seguimos administrando, es una carga para el banco”.

El también director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reconoció que no es fácil vender dicha cartera, porque no se aceptará o no se tendrán los precios de mercado adecuados; “no nos gustaría sufrir una pérdida”, pero ya se trabaja en un programa para acelerar la venta y quitarle la carga a la institución financiera.

El directivo dijo que se buscará alcanzar la misma cantidad de financiamiento que se dio en 2018, de 85 mil millones de pesos entre crédito indirecto e inducido, e incluso, se tratará de llegar a 100 mil millones de pesos.

Ante la baja en el subsidio a la vivienda que prácticamente desapareció en 2019, pues pasó de niveles superiores a tres mil millones de pesos a 400 millones para este año, pidió a los desarrolladores que se acerquen a la SHF y si tienen necesidad de alguna reestructura o ampliación de plazo, el banco tiene la capacidad de hacerlo.

“Estamos trabajando de la mano con los diferentes desarrolladores de vivienda para que la carga o el impacto de ese menor subsidio sea leve”.

Ello, añadió, pese a que la mayor parte de los desarrolladores que usaban subsidio para vivienda social y económica tienen un negocio relevante en el segmento medio y residencial, lo que les permite tener una diversificación en su cartera, así que una desaceleración en uno de sus negocios lo pueden soportar.