INAI autónomo e independiente: Acuña Llamas

Asegura que no han recibido alguna intimidación por parte del Poder Ejecutivo.

Redacción
Nacional
Acuña Llamas
Foto: Notimex.

Ciudad de México, a 24 de abril. Al señalar que no está en riesgo la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que su autonomía e independencia se defienden todos los días.

Aseguró que existe un clima de respeto con el quehacer de este órgano autónomo, porque en ningún momento han recibido alguna intimidación o asedio de parte del Poder Ejecutivo.

Rechazó que el INAI sea un organismo caro, porque no es suntuoso ni inútil, sino una inversión pública ya que cuando se trata de defender derechos humanos en un país de 120 millones de habitantes un presupuesto de mil millones de pesos es muy entendible.

Reconoció que ha habido un discurso “ácido” o poco considerado hacia las funciones que realiza el INAI, pero ante ello todo organismo autónomo está obligado a defender y demostrar su independencia técnica, funcional y de criterio como un ejercicio responsable de sus potestades.

Comentó que con el nuevo Gobierno Federal se ha dado una distancia o incomprensión, principalmente en los medios de comunicación, pero su relación institucional es constructiva y fluida en cuanto a los trámites que se tienen que hacer con las dependencias federales.

Subrayó que los comisionados del INAI tienen el deber de demostrar que esta institución es necesaria y útil a la democracia, justificando plenamente su existencia porque está encargada de defender el derecho a la información sobre la administración pública y a la privacidad de los mexicanos frente a actos de gobierno.

Apuntó que el INAI también se creó para defender el derecho a la revisión de cuentas, es decir a una buena administración pública, de tal manera que, al ser un órgano constitucional autónomo, ayuda mucho a la transparencia y el buen ejercicio público.

Reiteró que ha habido un discurso severo, de marcaje y distancia, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que tenía dudas de la eficacia de los órganos autónomos.

Expuso sin embargo que una cosa es el discurso y otra los hechos, porque con todas las dependencias federales, empezando con la Secretaría de Gobernación, se ha dado un contacto fluido y permanente.

“Creo que la democracia mexicana no percibe ningún riesgo en los términos de preocupación fundada, porque creo que estamos en la conciencia crítica de conseguir los mejores términos de una relación cordial y de acompañamiento, porque finalmente somos instituciones del Estado constitucional mexicano”.

Agregó que los comisionados del INAI no se deben a ningún gobierno anterior ni al actual, sino a una decisión soberana que, a través de una reforma histórica realizada en 2014, lo convirtió en un órgano autónomo y transversal de los poderes públicos.

Refrendó que no es un organismo caro y estuvieron de acuerdo con la austeridad republicana, pues ningún comisionado presentó alguna defensa o amparo en cuanto a la reducción de salarios.