Desarrollan sondas para localizar tumores en ovarios

Este nuevo método genera imágenes de fluorescencia.

Redacción
Todo menos politica
Tumores ovarios
Foto: NTX

México, 25 Abril.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) elaboraron unas sondas que se unen a pequeños tumores ováricos, esto facilita a los cirujanos la localización mediante imágenes de fluorescencia.

El sistema que facilitaría la ubicación y retiro de pequeños tumores ováricos en etapa temprana, sería parte de una cirugía más efectiva y podría aumentar las tasas supervivencia del cáncer de ovario.

En colaboración con cirujanos y oncólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) los investigadores del MIT, desarrollaron nanotubos de carbono de pared simple, usados como sondas que se unen a los tumores para hacerlos visibles, estos emiten luz fluorescente cuando son iluminados por un láser.

Los tubos pequeños fueron recubiertos con un péptido que se une a una proteína que está sobreexpresada por células de cáncer de ovario altamente invasivas, llamada SPARC.

A través de este nuevo método de imágenes de fluorescencia, los especialistas hallaron y extirparon tumores de 0.3 milímetros a ratones.

Los roedores sometidos a este tipo de cirugía guiada por imágenes sobrevivieron 40 por ciento más en comparación con aquellos a quienes se les extrajeron tumores sin esa técnica.

“Lo bueno de este sistema es que permite obtener información en tiempo real sobre el tamaño, la profundidad y la distribución de los tumores”, dijo la académica del MIT, Angela Belcher.

Los expertos buscan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1 y probar el sistema de imágenes en pacientes humanos.

En el futuro, esperan adaptar el sistema para controlar a las personas con riesgo de recurrencia del tumor y en última instancia, para el diagnóstico en una etapa temprana del cáncer de ovario.