INSTITUTO CHUCHO EL ROTO

La Auditoría Superior de la Federación detalla que faltan por recuperar 467 millones de pesos.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La leyenda de Chucho el Roto tomó relevancia luego de que Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de ley para crear un instituto que regrese al pueblo “todo lo robado”.

El nuevo instituto tendría que devolver de forma expedita todo lo que se le confisque a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos. La pregunta ahora es: ¿qué pasará con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)?

Ojo, para darnos una idea: tan solo la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, reporta que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 se aseguraron once millones 212 mil 614 pesos, 850 mil 863 dólares, tres mil 709 vehículos terrestres, seis aeronaves, cuatro embarcaciones, entre otras cosas producto de la delincuencia.

Recordemos además que ya se puede aplicar la figura de extinción de dominio a los funcionarios corruptos. Y, siéntese por favor: la Auditoría Superior de la Federación detalla que faltan por recuperar 467 millones de pesos, recursos que fueron utilizados de forma irregular de 2001 a 2017, y eso solamente del dinero federal que ha sido auditado. ¡Quiúbole!

Ya veremos qué pasa con el llamado Instituto Chucho el Roto o el Robin Hood prometido por AMLO: aún falta saber si estará adscrito a la SHCP, si podrá presionar a la Fiscalía General de la República o si podrá ser la institución que coadyuve para exigir a otros países que regresen el dinero de los narcos, como la lana de Joaquín El Chapo Guzmán.

Lupa al sueldo

En la 4T se tomaron muy en serio eso de que nadie puede ganar más que el presidente de la República y si alguien se atreve a hacerlo lo van a exhibir. Eso es lo que pretende Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, mediante la página Nómina Transparente que exhibe los sueldos de 1.4 millones de servidores públicos federales con plaza y por honorarios y, por primera vez, el sueldo de 1.7 millones de maestros.

Así que aguas con sus excesos. La herramienta precisa que AMLO gana 155 mil 835.26 pesos brutos mensuales, es decir, 108 mil 305.51 pesos netos. Secretarios como la misma Sandoval reciben 107 mil 283 pesos netos; Octavio Romero, de Pemex, y el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, ganan 106 mil 432 —están un pelito debajo del sueldo de AMLO.

Sentencias sin cumplir

Germán Martínez debería poner atención porque la subdelegación 9 de Santa Anita del IMSS, en la CDMX, no acata sentencias. El 22 de marzo el Poder Judicial le ordenó a esta subdelegación descongelar unas 30 cuentas bancarias de Reisco Operadora de Servicios, pero casi un mes después siguió el bloqueo y la empresa de limpieza advirtió que estaba en peligro su fuente de empleo. ¿Y el Estado de Derecho, apá?

Estilo mata carita...

Qué tristeza y qué impotencia ver arder a Notre Dame, ver cómo las llamas rompen la aguja de 96 metros, cómo se consumen 850 años de historia. El lunes 15 de abril de 2019 se conmemoró el Día Mundial del Arte con un atentado al patrimonio de la humanidad.