Presentan Ley Contra la Discriminación en versión accesible

Favorece el acceso a la justicia en especial para las personas con discapacidad

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
ALEJANDRA HAAS
Foto: CONAPRED

México, 2 de mayo de 2019.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la organización Lectura Fácil México presentaron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) en versión accesible y lectura fácil, lo que representa un paso en favor del derecho a la información y el acceso a la justicia para la población en general, pero especialmente para las personas con discapacidad.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, aseguró que este formato de Ley tiene el propósito de contribuir al impulso a políticas públicas con perspectiva de igualdad y no discriminación en las que se transite de un modelo asistencialista a otro social de derechos.


Haas Paciuc hizo énfasis en la importancia de que las instituciones públicas retomen este ejercicio y cuenten con documentos de lectura fácil y accesible que permitan a la sociedad conocer y hacer valer sus derechos.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) revelan que nueve de cada diez personas con discapacidad se enfrentaron con al menos una barrera de acceso al buscar información sobre algún trámite, servicio o programa de gobierno.

Paloma Quijano, representante de Lectura Fácil México, agradeció al Conapred su voluntad institucional para acotar las brechas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad y beneficiar al resto de la población en el conocimiento de la LFPED.

Por su parte, Guadalupe Landeros García, representante de la Secretaría de Bienestar, reconoció el acompañamiento del Conapred a la población con instrumentos de apoyo para la inclusión social, los cuales hacen posible el conocimiento de que la discriminación está prohibida y es deber del Estado vigilar que nadie sea víctima de ella.

Durante su participación, Zulema Mosri Gutiérrez, Magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, aseguró que en la etapa actual que vivimos se deben garantizar los derechos de las personas y generar las condiciones para que éstos se materialicen.

La legisladora Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, instó a retomar la iniciativa del Conapred para crear formatos de lectura fácil y accesible en otras instituciones. Precisó que con ello se asegura el acceso al derecho a la información de la población en México.

La accesibilidad es uno de los principios y derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y debe ser garantizada por las instituciones públicas con el fin de eliminar las barreras que se imponen a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.