Buscan presupuesto para bosque del Nevado de Toluca

Negar recursos al bosque implica un retroceso

Redacción
Nacional
Cruz Juvenal.
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 3 de mayo. Luego de que legisladores afines al Gobierno federal pretenden revertir el decreto que categoriza al Nevado de Toluca como zona de Protección de Flora y Fauna, el diputado federal, Cruz Juvenal Roa Sánchez advirtió que negar recursos al bosque implica un retroceso, además de un crimen porque se trata de un bastión hidrológico del Valle de México.

“Son 53 mil hectáreas de bosque viejo, surgió por decreto en 1936 como Parque Nacional Nevado de Toluca, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río y fue hasta el 2013, cuando se re-categorizó por el también Presidente Enrique Peña Nieto; él rompió la burbuja y autorizó un programa de manejo y rescate del bosque”, explicó el legislador priista.

La zona no puede ser intocable porque eso implica que nadie se haga cargo del cuidado, mantenimiento y regeneración; tan sólo de 2013 a la fecha se han invertido más 400 millones de pesos y es cierto que se han derribado árboles, cuya vida útil terminó o tienen plaga, pero se han plantado nuevos como una forma de regeneración natural.

Recordó que el organismo descentralizado responsable del Nevado de Toluca otorga un pago por servicio a los ejidatarios de mil 500 pesos por hectárea, lo que ayuda a la economía familiar de los habitantes de 11 municipios asentados en la zona.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados invitó a los legisladores a que evalúen a conciencia su decisión de re categorizar el bosque del Nevado de Toluca para desaparecerlo como zona de protección de flora y fauna y regresarlo como parque nacional.

Pidió que antes de tomar una decisión, los legisladores se informen de manera oportuna y precisa de las actividades que se llevan a cabo en el bosque, con el único fin de realizar actividades de los habitantes, el sector privado y público, con el uso ordenado y la explotación sustentable del área y propuso que a la brevedad, se reúnan con el secretario de Medio Ambiente del Estado de México.