Rebasa los 450 incendios temporada de estiaje en Tabasco

No se cuantifica la superficie siniestrada.

Redacción
Política
Incendios
Foto: NTX

Villahermosa, 3 Mayo.- El Instituto de Protección Civil (IPC) estatal informó que el número de incendios en actual temporada de estiaje ya rebasó los 450 y el pronóstico es que la sequía se puede prolongar más allá del primer semestre del año y abarcar el mes de julio.

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, refirió que está presente el Fenómeno del Niño y eso significa precipitaciones por debajo de la media en el hemisferio norte.

El estiaje, dijo en entrevista, es severo y al cierre del mes de abril había ya 11 incendios más que en igual periodo del año pasado, habiéndose atendido un promedio de entre 11 y 12 siniestros diarios el mes pasado.

La mayor incidencia se registra en el municipio de Centro (Villahermosa) con aproximadamente el 80 por ciento de los incendios, un 10 por ciento en el municipio de Centla y los demás en el resto del estado.

Apuntó que no se cuantifica la superficie siniestrada porque la mayoría son de pequeñas extensiones a diferencia de otras regiones que pueden abarcar bosques.

La actual sequía, indicó, puede provocar que cuando venga la creciente en los ríos durante la temporada de lluvias se registren deslaves, por lo cual habrá que prevenir a la población asentada a orillas de los afluentes al igual que en los cerros por un riesgo similar.

En cuanto a las medidas para garantizar la seguridad dentro y fuera del Parque Tabasco con motivo de la Feria 2019, indicó que se verificaron los juegos mecánicos y será algo permanente, a la vez de un despliegue de personal de bomberos, paramédicos y cursos de capacitación a niños sobre gestión de riesgo y la importancia de la protección civil.