Demandan con marcha presupuesto para ciencia y tecnología

Exigen respeto a los derechos laborales.

Redacción
Todo menos politica
Marcha por la ciencia.
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 4 de mayo. Investigadores, profesores, estudiantes y organizaciones sociales se unieron en la Marcha por la Ciencia que salió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de presupuesto y para alertar que si el país no tiene ciencia y tecnología propias tendrá que pagarlas al extranjero “a precio de oro”.

Dejaron laboratorios y aulas, lecturas especializadas, escritos y libros, así como conferencias con sus pares en el mundo, en defensa del presupuesto para la ciencia y la tecnología desde el lugar más democrático: la calle.

Exigen respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la ciencia y las universidades, así como centros de investigación públicos.

Consideraron que el agua les “llega al cuello” y la gente tiene que saber que no es sólo un tema personal, sino que se trata del futuro del país, de la viabilidad como nación, incluso de seguridad nacional.

Gerardo Herrera Corral, del Departamento de Física del Cinvestav y miembro del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, donde labora desde hace 25 años en el Gran Colisionador de Hadrones, afirmó que esta marcha es muy importante “porque las políticas que el Gobierno Federal intenta implementar atentan contra el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país”.

Se refirió a la disminución de presupuestos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a las universidades, además se pronunció contra la creación de un organismo que, en su opinión, pretende centralizar las decisiones, lo que ignora la tradición de colegio de la academia.

Antonio Lazcano, biólogo evolutivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, señaló que los cinco renglones que el gobierno dedicó a este rubro en su Plan Nacional de Desarrollo representan una ofensa.

Apuntó que jóvenes y niños interesados en hacer ciencia son imprescindibles para el futuro del país, al tiempo que demandó un cambio en el curso que lleva este rubro en la presente administración y lamentó que en el lugar no estuviera el gremio cultural pues es parte de la ciencia y la tecnología.

Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, consideró que “esto afecta a todo México. Sin ciencia no hay México ni país. Si no tenemos a la ciencia de nuestro lado, vamos a tener que pagarla de otros países a precio de oro”.

Expresó que “desde su maravilloso Tren Maya, que no quiero ni respeto, hasta el aeropuerto, la ciencia está en el centro de todo”. A su juicio, si se quiere implementar políticas de austeridad “que las ponga en cualquier lugar menos en la ciencia”, que es motor de desarrollo del país.

Ana Sofía Varela, una de las 15 científicas más prometedoras del mundo, premiada recientemente por la Unesco en París, también asistió a la marcha contra el recorte presupuestal a la ciencia.

Al Ángel de la Independencia empezaron a llegar cada vez más personas, con mantas de apoyo a las demandas de diversas instituciones.

Se programó un recorrido por la Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, para entrar al Centro Histórico por la calle 5 de Mayo y llegar finalmente a la Plaza de la Constitución.