Domingo 26 de mayo de 2019
Mundo

ONU pide tregua humanitaria de una semana en Libia

Enfrentamiento
2019-05-06 15:43:20 por Redacción
Foto: NTX

Trípoli, 6 Mayo.  La misión de las Naciones Unidas en Libia pidió las fuerzas del Ejército libio y las fuerzas leales al mariscal Khalifa Haftar cesar sus hostilidades por una semana para brindar ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto armado, que ha dejado hasta hoy al menos 432 muertos y más de dos mil heridos.

En un comunicado, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) pidió a las partes en conflicto comprometerse a una tregua humanitaria de una semana a partir de este lunes, en ocasión del inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

“De conformidad con la Convención de Derechos Humanos, que dice que todas las partes se comprometen a detener todas las formas de operaciones militares, pedimos la suspensión de los bombardeos, las operaciones de francotiradores y la movilización de fuerzas”, indicó, según un reporte del diario The Libya Observer en línea.

La UNSMIL también instó a las partes del conflicto en Libia permitir la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados y para garantizar la libertad de movimiento de los civiles durante el cese al fuego.

"La Misión alienta a todas las partes a usar la tregua para intercambiar prisioneros y los cuerpos de los fallecidos y expresa su disposición a brindar el apoyo necesario al respecto", destacó la declaración, publicada en medio de los enfrentamientos armados en el país africano, que entraron a su segundo mes.

Pese al llamado de la misión de la ONU, el Jefe del Consejo Presidencial, Fayez Al-Sarraj, y el gobierno de unidad nacional reconocido internacionalmente rechazaron la propuesta y reiteraron que “no puede haber un alto el fuego si las fuerzas de Haftar no son derrotadas o retiradas de sus posiciones”.

En este mismo sentido se pronunció el Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Haftar, que ordenó sus fuerzas que continúen luchando durante el Ramadán, recordando que el mes sagrado de Islam es un mes para la Yihad (guerra santa) y las conquistas islámicas.

"Cuando estábamos luchando en (las ciudades de) Bengasi y Derna, en ese momento no detuvimos la batalla en Ramadán… Los combatientes deben atacar al enemigo y atacarlo rápidamente y con sorpresa”, apuntó Ahmed Al-Mismari, portavoz del Ejército de Liberación Nacional Libio, que actúa en el este del país.

Libia está sumida en una crisis desde la caída su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, con una dualidad de poderes, entre un gobierno en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por Haftar, además de choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes a Europa.

De acuerdo con la oficina la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Trípoli, al menos 432 personas han muertos y mil 069 más han resultado heridas por los combates que se libran en las inmediaciones de Trípoli desde el pasado 4 de abril, cuando inicio de la ofensiva lanzada por el mariscal Haftar en la capital libia.

#onu
#ataque
#libia
#ayuda humanitaria
#conflicto armado

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción