Asma, enfermedad que puede controlarse

Reacciones alérgicas por factores hereditarios.

Redacción
Todo menos politica
Asma
Foto: NTX

Guadalajara, 7 Mayo.– El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz, indicó que el asma es una enfermedad que puede controlarse, el tratamiento es gratuito y puede solicitarse en los centros de salud, previo diagnóstico médico.

Añadió que desafortunadamente las personas que padecen esta enfermedad por alguna razón no acuden a los servicios de manera oportuna “y sus crisis las están soportando de manera individual”.

Puntualizó que entre los factores predisponentes para desarrollar asma se encuentran las reacciones alérgicas por factores hereditarios, la rinitis, la exposición al humo de tabaco y las infecciones respiratorias recurrentes.

Destacó que los factores desencadenantes frecuentes de una crisis de asma son: humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, el pelo de las mascotas, polvo, moho y polen de flores, infecciones respiratorias recurrentes y contaminación ambiental

Recordó que 21 mil 408 casos de asma se registraron en Jalisco durante 2017, lo cual representa una tasa de 264.3 casos por cada 100 mil habitantes.

A su vez, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Ricardo García Gaeta, expresó que el asma es una enfermedad crónica respiratoria, “es importante recordar que es la inflamación de los bronquios, es la enfermedad más frecuente que se presenta en la población”.

“Tiene un factor genético muy importante, por lo que se va a presentar principalmente en la infancia, en los menores de cinco años de edad”, dijo.

Detalló que los signos y síntomas que presenta una persona con asma son tos recurrente, dificultad para respirar o falta de aire y un sonido silbante al respirar, “además, suelen presentarse periodos de ataque o crisis asmáticas, por lo que es importante apegarse al tratamiento”.

Manifestó que una de las prioridades en la atención de este padecimiento es la capacitación al personal de salud.

Agregó que el pasado 3 de mayo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) impartió un curso al personal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la SSJ, el cual comenzó sus trabajos en 2015 con acciones de prevención y control del asma.

“Así como con la certificación en espirometría, que es un estudio para determinar el volumen y ritmo del flujo del aire en los pulmones”, dijo.

Resaltó que se lleva a cabo el Primer Simposio Estatal de Actualización en Asma, donde se abordan aspectos sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta enfermedad, como parte de la celebración del Día Mundial del Asma este 7 de mayo.

Subrayó que el simposio está dirigido al personal de salud de primer y segundo nivel de atención, en el que se abordan temas como: situación actual del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en México y el mundo, actualizaciones de EPOC, actualizaciones en asma, importancia de la espirometría, novedades en el tratamiento para asma y EPOC, entre otros temas.