Combate al sargazo requiere mil mdp

Se dividió a la costa de Quintana Roo en nueve zonas.

Redacción
Política
Sargazo
Foto: NTX

México, 7 Mayo.- Ante la problemática que registra el Caribe mexicano por el arribo de sargazo, se necesita contar con un fondo ideal de mil millones de pesos que permita dar soluciones de largo plazo al combate a la macroalga, aseguró el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que el sargazo llegó con mayor intesidad a las playas de la entidad, como se había pronosticado, y la problemática se ha vuelto casi permanente y repetitiva año con año, y que además de México afecta a 15 países de la región.

“Ya estamos empezando a tener estos efectos, los arribos masivos, y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González nos hemos dado a la tarea de iniciar con un protocolo de actuación para el control, combate y contención del sargazo”.

Explicó que como parte de una estrategia se ha dividido a la costa de Quintana Roo en nueve zonas, además de que se ha convocado a los municipios y al sector privado (hotelero, principalmente) para iniciar trabajos de remoción de la macroalga.

La estrategia implica acciones en tres etapas: la primera para la captura o la remoción del sargazo desde mar adentro en zonas profundas, lo cual requiere de grandes inversiones y de embarcaciones de alta capacidad.

Una segunda etapa sería de contención marina cercana a la costa, con el uso de embarcaciones sargaceras, mientras que la tercera fase constaría de limpieza con métodos manuales y maquinaria ligera en las playas que han sido afectadas.

“Esto requiere de mucha atención, de mucha participación para contener y reducir los efectos ambientales que está teniendo esta plaga por, llamarlo así, y con ello evitar cualquier afectación a la industria turística”.

Ante ello, el funcionario informó que el gobierno del estado invertirá 15 millones de pesos para la segunda y tercera etapas (de contención y limpieza), y están determinando en este momento cómo avanzan las coordinaciones en cada una de las nueve zonas.

Lo anterior, para fortalecer la intervención y la suma de voluntades con los municipios y con el sector empresarial, con lo que “básicamente estaríamos actuando en lo inmediato, que es la limpieza de playas y la posible contención cercana a la costa”.