PRIMERA INFANCIA

No queremos a los niños en la calle ni corriendo riesgos en las casas.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Diputados de la Ciudad de México trabajarán para construir por consenso la Ley de Educación Temprana Infantil y garantizar que ningún niño se quede sin la oferta de educación inicial, pero el gobierno no puede solo con esta tarea: es necesaria la participación de la sociedad.

“El gobierno no cuenta con los recursos suficientes para crear espacios de atención y cuidado infantil para niños de cero a cinco años. Se trata de ir más allá de la problemática de las estancias infantiles: revisar todos los modelos de atención y cuidado infantil inicial existentes. Porque cerca de 16% de los 748 mil 476 niños de la población de la Ciudad de México no está matriculada en ninguno de estos esquemas”, sostiene el diputado Mauricio Tabe Echartea, de Acción Nacional.

Es una propuesta que debe concretarse. Sobre todo en este momento en que están en veremos la permanencia de las estancias infantiles, porque les fue retirado el subsidio y buen número de ellas se ampararon para que les paguen el adeudo de varios meses. “No queremos a los niños en la calle. Tampoco corriendo riesgos en las casas. Los queremos con un debido cuidado de atención en centros especializados. Con esta legislación se pretende evitar riesgos o accidentes de infantes en sus hogares, ante la falta de oportunidades educativas, así como disminuir los índices de indigencia”, expresa el coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Qué bueno que los diputados buscan opciones para la niñez y piensan en una ley para atender a los pequeños desde sus primeros meses de vida, edad en que necesitan muchas atenciones para evitar riesgos de toda índole porque a veces quienes los acompañan no están preparados para brindarles el cuidado adecuado que requieren.

Sin duda esta nueva ley contará con el apoyo de toda la sociedad para que no se le quede toda la carga presupuestal al gobierno.¿Cómo ve?

Por su parte el diputado José Luis Rodríguez, de Morena, comenta que “es en la infancia donde debemos centrar el mayor esfuerzo, la mayor de las apuestas para generar un proceso de transformación de lo que sucede en nuestro país, por lo que mi bancada tiene la voluntad de acompañar cada esfuerzo político y legislativo en este sentido”.

Es interesante que Morena como grupo mayoritario en el Congreso local tenga voluntad y disposición para legislar a favor de la infancia, porque como todos saben no apoya ninguna propuesta para respetar a las estancias infantiles. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que hay muchas quejas de vecinos de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, por una gasera que han cerrado más de diez ocasiones y sigue funcionando. Por ello varios diputados solicitan que se garantice la seguridad e integridad física de los habitantes. Y sobre todo verificar la legalidad de su funcionamiento porque se dice que la gasera no cuenta con uso de suelo ni dictamen de impacto ambiental. ¿Será?... Los integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local van por una ampliación al presupuesto para la reconstrucción, porque los damnificados a cada rato cierran calles y avenidas ya que no les cumplen: siguen viviendo en la calle y llegan las lluvias. El comisionado César Cravioto ya no ve lo duro sino lo tupido, al grado que han pedido su destitución. Y se quejaba de los asambleístas de la pasada Legislatura. ¿Qué tal, eh?...