Ya empezó recuperación de la producción en Pemex asegura AMLO

Por primera vez en 10 años, la empresa no se endeuda

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Notimex

México, 9 de mayo de 2019.- La recuperación de la producción en Pemex ya empezó, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que por primera vez en 10 años, la empresa productiva del Estado no contrató deuda en el primer trimestre del año y “eso lo saben las calificadoras”.

Refirió que en enero de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía una producción de un millón 925 mil barriles de petróleo diarios, que para igual mes del año en curso cayó en 300 mil, para ubicarse en un millón 625 mil y que ahora se encuentra en un millón 700 mil barriles.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, comentó que los responsables de la caída de la producción son los “tecnócratas corruptos”, que engañaron al decir que con la reforma energética iba a llegar a raudales la inversión extranjera y que para estos días se producirían tres millones de barriles diarios.

Esas proyecciones, afirmó, están en los considerandos de las leyes que se aprobaron, apoyados por organismos financieros internacionales, calificadoras “y resultó un rotundo fracaso, y nos dejan una producción de un millón 650 mil barriles, casi la mitad de lo que ellos decían que se iba a tener gracias a la reforma energética”.

El Ejecutivo federal resaltó que en lo que va de su gobierno no ha solicitado deuda para Petróleos Mexicanos, la cual, reconoció, es la empresa petrolera más endeudada del mundo, apuntó.

Sin embargo, aseguró que acepta el desafío “y les decimos: vamos a sacar a Pemex adelante, y ya lo estamos logrando”, lo que se refleja en que el último reporte de la paraestatal se revela que ya se estabilizó la producción, “hay un pequeño repunte y va hacia arriba”.

López Obrador consideró que Pemex es una empresa en plena recuperación, que se está consolidando, que tiene un gran futuro que nosotros consideramos en tres años resolver el problema de la producción en definitiva y llegar a dos millones 400 mil barriles.

“Yo les aseguro que Pemex se va a fortalecer; además, la deuda de Pemex es como si fuese deuda soberana. También, para que quede claro, tiene todo el respaldo del gobierno Federal “, puntualizó.