EJEMPLOS REALES

La empresa nunca logra recuperar los fondos congelados.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

Un amigo cuestiona el aserto de que es muy difícil hacer negocios en México y por eso el país ocupa un muy penoso lugar 66 en el índice de libertad económica mundial (https://www.heritage.org/index/ranking). Lo refuta el Rami Schwartz (cito tan solo cuatro de sus muchos casos reales).

2004 “El gobierno de Fox inicia un asalto frontal contra mi empresa. Auditorías, periodicazos, bloqueo en todas las dependencias de gobierno, hostigamiento, todo dirigido desde la poderosa oficina de la presidenta Martita para despojarme de mi patrimonio, el dominio Mexico.com. Cientos de miles de dólares gastados en defender mi patrimonio. En Ginebra, Suiza, un panel independiente de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) vota por unanimidad que, lejos de yo estar pirateando la marca ‘México’ que ellos decían tener, la Sectur, el Consejo de Promoción Turística, Bancomext y el IMPI conspiraron para usar a la OMPI para secuestrar mi dominio. El gobierno de México fue el hazmerreír del internet y, durante el resto del gobierno de Fox y todo el de Calderón, mi empresa fue vetada de hacer cualquier negocio con el gobierno”.

2008 “Una empresa muy rica contrata un proyecto con mi empresa. Al terminar se niegan a pagar. Ganamos el juicio mercantil y el juez ordena el embargo de dos BMW último modelo. Al recibir a los actuarios los incumplidos ya habían ‘vendido’ los autos a sus esposas. Iniciamos una demanda penal y el MP falla en contra nuestra. Acudimos al juez que dio la orden de embargo y el juez se niega a intervenir. Tres meses después el juez comparte con el dueño de la empresa en Au Pied de Cochon una botella de Vega Sicilia”.

Más

2010 “Una secretaria nuestra se hace amante de un cubano y extrae documentos de la empresa para legalizarlo. Nos cae una auditoría de Migración. El cubano es localizado y deportado. La secretaria no se vuelve a presentar a trabajar. Y 61 días después nos cae una demanda laboral por despido injustificado. La Secretaría del Trabajador (que no del trabajo) ordena el embargo de las cuentas de la empresa. Iniciamos una demanda penal contra la secretaria; la Procuraduría determina que en el DF no está tipificado el delito de extracción de documentos ni abuso de confianza. La empresa nunca logra recuperar los fondos congelados que quedan en Bancomer y seguramente ahí siguen hasta la fecha”.

2012 “El estado de Guerrero contrata a mi empresa para llevar sus redes sociales. Tras mucho trabajo logramos frenar la tendencia de deterioro y se logra un pequeño repunte en la imagen de Acapulco, Taxco e Ixtapa. Todo va bien. Llega el cambio de gobierno y el nuevo gobernador pone a manejar las redes sociales a una sobrina ‘bien fregona’, no sin antes dejar de pagarnos 100 mil dólares. Con base en artimañas, que incluyeron contratar a nuestra abogada y darle otros casos, lograron que el juzgado declarara el caso desierto cuando ella no se presentó a dos audiencias”.

Es la realidad.