PRESIDENTE, LE SIGUEN MINTIENDO

No hay información en ninguna institución sobre los contratos con la compañía.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

La pregunta es por qué le mienten a AMLO, literal, ya que hoy les puedo confirmar que los contratos con NavBlue de Airbus ¡no existen! Así como lo lee. Y no lo digo yo sino Sedena, Seneam, Presidencia, SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que mediante el INAI me contestaron una solicitud.

¿Quién es NavBlue? La quesque superempresa (sarcasmo) que el secretario de SCT, Javier Jiménez Espriú, tiene como asesora para el aeropuerto de Santa Lucía, la que está haciendo estudios de cómo organizar el espacio aéreo para que Santa Lucía y el AICM puedan operar. Obvio que se puede —actualmente conviven— pero de ahí a incrementar la capacidad aérea, es otra historia.

Pero que no les digan, que no les cuenten: no hay información en ninguna institución sobre los contratos con la compañía, cuánto costaron, cómo se le asignaron y otros datos interesantes; o sea, ¿se les esfumaron? o ¿ni los firmaron? Además fue el año pasado cuando dieron su recomendación, luego entonces, ¿cómo les habrán pagado si todavía ni empezaba el sexenio?

Así, pues, si en un futuro resulta que Santa Lucía nomás no jala o que es inseguro volar y que ni Mitre ni la FAA dan su visto bueno para aterrizar, denle un aplauso a NavBlue y Airbus. Después de esto no hay más ciego que el que no quiere ver.

Los cerveceros callan

Tal vez la diputada de Morena, Lourdes Paz, andaba mareada al momento de hacer la propuesta para que en la CDMX se venda cerveza al tiempo para desincentivar el consumo, ignorando que el sector cervecero en México genera 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos.

Obviamente hubo reacciones en las redes sociales y a la mofa le entraron Fernando Belaunzarán, Vicente Fox y Javier Lozano, pero más allá de los memes se debe decir que México es el principal exportador de este producto en el mundo y que una de cada cinco cervezas exportadas se elabora aquí.

Pero extrañamente los que no pusieron el grito en el cielo con la propuesta fueron los principales afectados: los cerveceros. ¿A qué le temen?, ¿será que no pagan impuestos como se debe? Por ejemplo, ¿pagarán derechos por el suministro de agua como lo marca la ley? Porque la cebada es importantísima pero sin agua no hay chelas.

Cerveceros de México, la cámara que aglutina al sector ni pío dijo, ni siquiera para defender los empleos que genera la industria. No escuchamos a Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo; ni a Etienne Strijp, de Heineken México; ni a los CEO de Beer Factory, Calavera, Ceiba, Casa Cervecera Cru-Cru, etcétera.

Estilo mata carita...

Les cuento que el Día del Trabajo los que sí chambearon fueron Ricardo Monreal y los senadores de Morena, incluido Salomón Jara, quien días antes fue criticado por su ausencia en la votación de la reforma educativa. Pues bien, los legisladores estaban en la construcción de acuerdos y antes del 10 de mayo habría periodo extraordinario con todo y mayoría calificada para las leyes de Guardia Nacional, equidad y educación.