Municipios erogan hasta 95% de recursos en gasto corriente

Antonio Caporal
Nacional
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputado Ricardo Villarreal García afirmó que existen municipios que gastan hasta el 95 por ciento de sus recursos, en gasto corriente; por lo que el alcalde “se vuelve un pagador de nóminas de policía, de servicios públicos como la recolección de basura y la luz”.

Aseguró que el país se ha equivocado en materia hacendaria cuando se toman decisiones desde la Ciudad de México “sin conocer las zonas marginadas, agrícolas y barrios”; además se debe iniciar de abajo hacia arriba, para resolver los problemas inmediatos a nivel municipal, como agua, luz, drenaje o alumbrado público.

En entrevista para anunciar el Segundo Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria, que se realizará el 14 de mayo en la Ciudad de Guanajuato, el legislador subrayó la urgencia de ampliar la base tributaria de manera justa y transparente, beneficiando a la gente que lo necesita mediante bienes y servicios.

“Se trata de legislar para construir un país con mejores ingresos en donde contribuyan de manera justa y equitativa los ciudadanos”, abundó.

Comentó que al foro asistirán legisladores federales y locales, así como funcionarios de los tres niveles, además de expertos y académicos, quienes dialogarán en una entidad que prácticamente tiene deuda cero.

Abundó que en un país tan diverso como México, es necesario conocer todas las regiones, para que los ejemplos exitosos de gestión sean replicados en otras zonas del país. “Debemos adecuar mecanismos efectivos en todos los municipios, pues no es igual uno que se dedica a la agricultura, que otro de ámbito industrial”.