Ratificación simultánea del T-MEC puede ser en agosto

Nos altera el proceso electoral de Estados Unidos.

Redacción
Política
Tratado comercial
Foto: NTX

México, 10 Mayo.- El senador Ricardo Monreal adelantó que entre agosto y septiembre de este año se podría ratificar de manera simultánea el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras participar en el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: “Tengo comunicación con los dos congresos, el de Estados Unidos y el de Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente. Estamos pensando que pueda ser entre agosto y septiembre”.

Sin embargo, resaltó “nos altera el proceso electoral de Estados Unidos. Eso nos afecta el calendario, y estamos a la espera de que acordemos aprobarlo de manera simultánea entre los tres parlamentos del país”.

El legislador comentó que ha tenido comunicación con algunos representantes del parlamento de Canadá y Estados Unidos, y han establecido un principio de acuerdo.

Los empresarios están de acuerdo en que el T-MEC debe ratificarse en el Senado; “ese es uno de los pronunciamientos del presidente del CCE y de todas las cámaras, es algo que me alegró, porque lo que queremos hacer con el T-MEC es la aprobación simultánea, no queremos adelantarnos”, sostuvo.

Por otra parte, Monreal Ávila expuso que desde el Congreso se podría tomar una medida en caso de que la economía del país cayera en recesión.